Noticias
Es

El Lehendakari asume con “absoluta normalidad” su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco

26 de enero de 2010

La portavoz del Gobierno Vasco ha expresado la "felicitación" del Ejecutivo a la Ertzaintza por la operación contra ETA desarrollada esta madrugada

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha destacado la "absoluta normalidad" con la que el Lehendakari asume su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para explicar "las líneas estratégicas" que guiarán la actuación del Ejecutivo. Mendia ha adelantado que el Lehendakari espera poder alcanzar "acuerdos estratégicos de país" en la reunión que mantendrá el jueves con Iñigo Urkullu.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que el Lehendakari comparecerá con "absoluta normalidad" ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para explicar las líneas estratégicas de actuación del Ejecutivo. Mendia ha explicado que el Lehendakari "expuso con total claridad cuáles son las líneas estratégicas que está trabajando este Gobierno, que no son más que la concreción temporal de las líneas estrategias que cada consejero expuso en sus comparecencias parlamentarias", por lo que el Lehendakari acudirá "muy gustosamente" a dar cuenta ante el Parlamento.

En la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno semanal, la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, ha analizado los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno y otros asuntos de actualidad política. Mendia ha aprovechado esta comparecencia pública para expresar la "felicitación" del Gobierno Vasco a la Ertzaintza por la operación antiterrorista desarrollada esta pasada madrugada y ue ha permitido la detención de 5 presuntos miembros de ETA. La Ertzaintza vincula a estas personas con el atentado con coche bomba cometido contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa el pasado septiembre de 2008 y con diferentes ataques a las obras de construcción del Tren de Alta Velocidad.

En respuesta a los periodistas, la portavoz ha adelantado que el objetivo del Lehendakari, al convocar una reunión el presidente del PN, Iñigo Urkullu este próximo jueves, es poder alcanzar "acuerdos estratégicos de país". "El Lehendakari acude porque quiere debatir y conseguir llegar a acuerdos de país porque es el principal líder de la oposición", ha destacado Mendia quién ha expresado su deseo de que Urkullu acuda a la entrevista "con la misma voluntad que el Lehendakari, con la voluntad de tener la mano tendida". La portavoz ha reiterado que es "necesario" institucionalizar estas entrevistas con cierta periodicidad.

Choque institucional

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo de Vitoria ha acusado a la Diputación Foral de Bizkaia de tener "demasiada prisa" en tomar una decisión sobre el proyecto a implantar en la comarca de Urdaibai para revitalizar esta comarca. "La diputación esta corriendo demasiado, parece que tiene demasiada prisa y que quiere hurtar el debate", ha subrayado Mendia, quién ha insistido en que la apuesta del Gobierno Vasco para por "un modelo integrado en la naturaleza sostenible en el entorno y que sirva para difundir nuestra propia cultura". En esta línea, Mendia ha reiterado que "no es bueno que se vaya a un choque entre instituciones" en referencia a la actuación que esta manteniendo la Diputación Foral de Bizkaia. "Nosotros planteamos el consenso, nada sale bueno del choque institucional", ha sentenciado.

 

 

Un comentario
  • 27 de enero de 2010

    Vamos a jugar al Tabú. Empieza el PSE: Hablar de "Gobierno de Patxi López" sin emplear los términos "cambio", "normalidad" y "ciudadanía". Cuidado, que igual a alguno se le funde el cerebro...

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Idoia Mendia