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Jornada “Ezagutza Partekatuz: gestión del dato e imágenes en la toma de decisiones diaria en el ámbito policial”

25 de abril de 2024
  • Es el quinto encuentro, organizado por la Dirección de Coordinación de Seguridad, para analizar materias de interés común policial
  • Cerca de 190 agentes de la Ertzaintza, Udaltzaingoak, Mossos y Policía Foral han debatido sobre el uso de las nuevas tecnologías en actuaciones policiales

El Gobierno Vasco ha llevado a cabo, esta mañana, la quinta sesión "Ezagutza Partekatuz” organizada por la Dirección de Coordinación de Seguridad, para promover el intercambio de conocimientos y experiencias que fortalezcan las actuaciones de la Euskal Polizia y la seguridad y bienestar de la ciudadanía vasca.

En esta ocasión, cerca de 190 agentes de la Ertzaintza, policías locales de 34 ayuntamientos de Euskadi, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra, han debatido sobre la modernización de la toma de decisiones en el ámbito policial, guiada desde la inteligencia y la gestión adecuada de los datos y de las imágenes, un punto clave en el Plan General de Seguridad Pública de Euskadi 2025.

PROGRAMA

El Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y el Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, acompañados por el Director de Coordinación de Seguridad, Asier Erkoreka, y las directoras de Gestión de Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos y de Administración y Servicios de Arkaute, Olatz Arabiourrutia y Malentxo Arruabarrena, han inaugurado la sesión para dar paso a los 6 agentes expertos en materia de inteligencia policial y gestión de datos.

En primer lugar, dos responsables de la Oficina de Inteligencia de la Ertzaintza, han explicado al auditorio el “patrullaje focalizado”, que utiliza la inteligencia en las tareas preventivas de protección ciudadana mediante sistemas de información georreferenciada y las bases de datos policiales. Seguidamente, Juan Ramón Navarro, Subinspector Responsable del Área de Policía Judicial y de la Unidad de Inteligencia para la Convivencia y Análisis de la Información de la Policía Local de Alcobendas (Madrid), ha analizado el verdadero valor del dato policial que, tras un análisis profundo, facilita la toma de decisiones para la optimización de los recursos y la mejora de las previsiones.

Después, Albert Vilatarsana y Josep M. Domínguez, Intendente Director del Área de Ciudad Segura y Subinspector Coordinador de Servicio de la Policía Local de Sant Boi de Llobregat, han analizado la aplicación de herramientas de Business Intelligence a la gestión de los datos policiales y la toma de decisiones. Y, finalmente, Manuel López y Pedro Buiza, Comisario Principal Jefe y Oficial Responsable de Nuevas Tecnologías de la Policía Local de Las Rozas (Madrid), han realizado una demostración práctica, en tiempo real, de las posibilidades que ofrecen sus sistemas de gestión de inteligencia.

5 comentarios
  • Segurtasuna
    2 de mayo de 2024

    Egun on,
    Debido a unos problemas técnicos, no hemos podido publicar todavía el vídeo de la primera parte de la jornada. Estamos trabajando en solucionarlos lo antes posible.
    Ondo izan.

  • Foto Juanmael092
    2 de mayo de 2024

    ¿Saben si se cargará la 1a ponencia en estos dias?

  • Foto Juanmael092
    26 de abril de 2024

    Solo está encargada la ponencia segunda, a a pesar de existir dos vídeos. Les agradecería que también colgasen la primera parte de las ponencias para poder visionar las ya que son muy interesantes. Gracias

  • Foto Xaver
    26 de abril de 2024

    Muy importante como cualquier dato bien analizado no puede ser desperdicio en un contexto dado, el caso es aprender a discriminar bien los mismos dando mayor importancia, la máquina decide pasar a primer nivel de preferencia de atención algunos frente a otros sin que quepan plazos de prescripción ni borrado de los mismos con gestión inteligente autoborrado cuando el espacio ocupado no pueda ser ilimitado con consumo de energía e impacto ambiental. El caso es contar con recursos suficientes actuación una vez saltan las alarmas lo que hay que priorizar ya que las fuentes del delito pueden conocer estas limitaciones cuando además colaboren personal infiltrado.

  • Foto Xaver
    26 de abril de 2024

    Oso garrantzitsua da, ondo aztertutako edozein datu testuinguru jakin batean alferrik galdu ezin daitekeenez, kasu honetan datu horiek ondo diskriminatzen ikastea, garrantzi handiagoa emanez. Makinak arreta-lehentasuneko lehen mailara igarotzea erabakitzen du, batzuek beste batzuen aurretik, preskripzio-eperik gabe eta epe horiek autoborratutako kudeaketa adimendunarekin ezabatu gabe, okupatutako espazioa energia-kontsumoarekin eta ingurumen-inpaktuarekin mugagabea izan ezin denean. Kontua da alarmak jo ondoren behar adina baliabide izatea, eta horri eman behar zaio lehentasuna; izan ere, delituaren iturriek muga horien berri izan dezakete, infiltratutako langileek ere laguntzen dutenean.

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