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El servicio telefónico de atención a la infancia y la adolescencia 116111 Zeuk Esan estará operativo las 24 horas desde el próximo jueves 2 de mayo

25 de abril de 2024
  • La consejera Melgosa anuncia la novedad en el marco de la jornada ‘Todos los sentidos contra la violencia hacia la infancia y adolescencia’ celebrada en Bilbao
  • Hoy, 25 de abril, se celebra el día contra la violencia hacia la infancia y adolescencia

Bilbao, 25/04/2024

El Gobierno Vasco refuerza el servicio de atención a la infancia y la adolescencia, Zeuk Esan. Un servicio que ofrece información, orientación y asesoramiento tanto a las personas menores como a las adultas que las rodean y que se desarrolla principalmente a través del teléfono 116111. Tal y como ha anunciado hoy la consejera en funciones de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, desde el próximo 2 de mayo, jueves, el teléfono estará operativo “las 24 horas del día, todos los días del año”.

“Es un recurso dirigido a las personas menores pero que también atiende a las personas adultas que les rodeamos: madres, padres, otros familiares y profesionales, como profesorado, monitores de actividades lúdicas, médicos y otros”, ha explicado Melgosa, quién ha definido Zeuk Esan como un servicio “útil y ágil, que solo en 2023 atendió 1.625 consultas”.

La consejera ha hecho estas declaraciones en el marco de la jornada ‘Todos los sentidos contra la violencia hacia la infancia y adolescencia. Detección y comunicación’, que se ha celebrado en Bilbao coincidiendo con la celebración del día internacional contra la violencia hacia la infancia y adolescencia. Al respecto, Melgosa ha subrayado que “no puede haber concesiones en el rechazo a la violencia contra niños, niñas y adolescentes. La violencia contra estas personas, que son personas de pleno derecho, es una violación de los derechos humanos. Un ataque que además conlleva costos humanos, sociales y económicos enormes”.

Servicio 24 horas

El servicio Zeuk Esan está compuesto por profesionales especializados en temas relacionados con la infancia y la adolescencia y ofrece orientación, asesoramiento e información. Las llamadas al 116111 son gratuitas, anónimas y no dejan rastro en la factura. Además del teléfono 116111, el servicio cuenta con otros canales de comunicación, como una newsletter, una página web (www.euskadi.eus/zeukesan)  y perfiles en diversas redes sociales.

Desde el próximo jueves (2 de mayo), el recurso telefónico pasará a ofrecer servicio las 24 horas del día. Al otro lado, profesionales de psicología o trabajadores sociales atenderán todo tipo de situaciones que afectan a las personas menores de edad, sean ellas quienes contacten o sean personas adultas de su entorno.

En 2023 Zeuk Esan atendió un total de 1.625 consultas, realizadas a través de 1.248 personas. El 56% de estas personas fueron menores (697), mientras que un 40% fueron realizadas por personas adultas de su entorno cercano (496); y un 4% por profesionales (55). Entre las personas menores de edad el mayor número de consultas las realizaron las que tenían entre 16 y 18 años (525, o un 72%); y la proporción entre chicas y chicos fue pareja (un 51% fueron varones en 2023). Entre las personas adultas, el 61,5% de las demandas llegaron de progenitores (339).

En cuanto a la temática, las personas menores se refirieron principalmente al malestar psicológico (35%), a las relaciones entre iguales (18%), o a las relaciones familiares (14%), entre otros. Las personas adultas realizaron consultas relativas a las relaciones familiares (22%), información sobre Zeuk Esan (18%), malestar psicológico (15%), acoso entre iguales (13%), etcétera.

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