qrcode

Euskadi comparte su experiencia en adaptación al cambio climático en la conferencia “EIB Adaptation Days” organizada por el Banco Europeo de Inversiones

25 de abril de 2024
  • Adolfo Uriarte, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, ha presentado el trabajo realizado en Euskadi para la adopción de medidas de adaptación, su integración en los procesos de planificación, financiación y ejecución
  • Euskadi analiza el impacto económico en el PIB ante la inacción en materia de adaptación derivada de los efectos del cambio climático

 

El Gobierno Vasco participa en la conferencia “EIB Adaptation Days” organizada por el Banco Europeo de Inversiones para compartir la amplia experiencia de Euskadi en materia de acción climática y, más concretamente, en materia de adaptación. Celebrado en Luxemburgo, el encuentro internacional cuenta con la participación del director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco Adolfo Uriarte y personal técnico de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Tras la reciente aprobación de la Ley 1/2024 de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi, la representación del Gobierno Vasco ha puesto en valor el texto normativo que sitúa al mismo nivel las actuaciones en adaptación y mitigación.  En su intervención, Adolfo Uriarte ha repasado el trabajo realizado en relación con las políticas de cambio climático, tanto en lo referido a mitigación climática como a la adaptación y la importancia de trabajar ambos aspectos debido a sus fuertes interacciones.

Recientemente, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe ha licitado dos proyectos para analizar el coste de la inacción en materia de adaptación a los efectos del cambio climático. Integrado en la serie Klimatek, el proyecto de I+D, Innovación y Demostración en adaptación al cambio climático en Euskadi prevé analizar el impacto económico contemplando los costes y beneficios de la adaptación del territorio. Este análisis económico, junto con la definición de proyectos de adaptación transformadores, contribuirán a que la adaptación climática, así como la inversión pública y privada asociada, sean informadas, proporcionadas, eficaces y eficientes.

Euskadi cuenta con una amplia trayectoria desde que en 2002 se aprobara el primer Programa Marco Ambiental que introdujo, por primera vez, la acción climática como uno de los grandes desafíos. El director de Patrimonio Natural y Cambio Climático ha destacado la necesidad de poner en marcha medidas de adaptación, tanto para evitar los riesgos para la población e infraestructuras como las consecuencias que el cambio climático pueda generar sobre el Producto Interior Bruto. En este sentido, se espera que la actividad turística sea uno de los sectores afectados económicamente ante la previsible pérdida de superficie de playa ya que, de no implementarse medidas de adaptación, la superficie de los arenales podría reducirse en un 18% en 2050 y en un 40-60% de su superficie en 2100.

Euskadi dispone de información climática regionalizada vital para la toma de decisiones. Uno de estos ejemplos es el análisis de la vulnerabilidad y riesgo de la costa vasca ante los efectos del cambio climático. Como ejemplo de las medidas de adaptación desplegadas en Euskadi, la delegación vasca ha detallado el proceso de restauración y mejora de la conectividad de los espacios naturales del entorno de la bahía de Txingudi y el proyecto para la protección de zonas urbanas y dunas en Zarautz.

 

EIB Adaptation Days

La conferencia “EIB Adaptation Days” se plantea como una iniciativa que fomenta el intercambio de conocimientos y da a conocer los últimos enfoques en la práctica de adaptación climática del Banco Europeo de Inversiones. El Banco Europeo de Inversiones (BEI), de titularidad conjunta de los países de la Unión Europea, tiene entre sus objetivos el impulso del potencial de crecimiento y empleo de Europa, el apoyo a las medidas dirigidas a mitigar el cambio climático y el fomento de las políticas de la UE en países no pertenecientes a la Unión Europea.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    30 de abril de 2024

    Elkartasun-funtsa handitzea, ahal dela hondamendien aurrean, eta bizitza osoan ondasunak ordaintzeko ahaleginik ez egitea, klimatologiak eragindako gertaera batean hondatuta gera daitezen, eta horrek ondorioak ekartzen ditu. Batez ere, muturreko fenomeno posible batean garetera joateko eraginkortasunean inbertitu bazen.

  • Foto Xaver
    30 de abril de 2024

    Incrementar el fondo de solidaridad a poder ser frente a desastres, no estar toda la vida con esfuerzo para pagar propiedades acaben devastadas en un episodio derivado de la climatología y las consecuencias traen con ello. Sobre todo si se invirtió en eficiencia para irse todo al garete en un fenómeno extremo posible .

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto