Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno refuerza sus ayudas a la UNRWA y a la población palestina refugiada

30 de abril de 2024
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula las condiciones higiénico-sanitarias, de trazabilidad, etiquetado y publicidad de los alimentos comercializados a través de la venta de proximidad

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno. 

AYUDAS A LA AGENCIA DE NACIONES UNIDAS PARA LA AYUDA A LOS REFUGIADOS PALESTINOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos subvenciones por un total de un millón de euros para seguir ayudando a través de eLankidetza a la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) y a los refugiados palestinos. Según ha explicado el Portavoz, el objetivo de la subvención es "garantizar a la población palestina los servicios sanitarios que necesitan de forma urgente, así como alimentos terapéuticos y tratamiento médico adecuado, y también ayudar a la transformación de su Programa de Formación Profesional". 

NUEVO DECRETO PARA FAVORECER LA VENTA DE PROXIMIDAD

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un nuevo Decreto que regula las condiciones higiénico-sanitarias, de trazabilidad, etiquetado y publicidad de los alimentos comercializados a través de la venta de proximidad. 

En palabras de Zupiria, "su objetivo es incentivar la venta de proximidad para mejorar los resultados económicos de los productores y productoras mediante una mayor comercialización de productos primarios o transformados, con el consiguiente aumento del valor añadido y visibilización del sector primario y su contribución al desarrollo del medio rural".

A su vez, el Decreto permitirá a los consumidores y consumidoras acceder a alimentos de proximidad con información clara sobre su origen, coste, sistema de producción y condiciones de sostenibilidad.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha informado sobre otros temas tratados y aprobado en el Consejo de Gobierno.

En primer lugar, ha señalado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el programa ITSASORATU para el rejuvenecimiento de la flota pesquera de Euskadi. Según ha dicho, y con el fin de fomentar la presencia femenina en el sector pesquero, en esta convocatoria se reforzará la ayuda con 1.000 euros si se trata de una alumna candidata a realizar la estancia formativa prevista.

Con el mismo objetivo, pero referido a otro ámbito profesional, el Consejo ha aprobado hoy la Orden de apoyo económico a los profesionales del sector del transporte público que cesen en su actividad por razones de edad más que por la misma vía.

Este programa de ayudas, que se puso en marcha en el año 2000, cuenta este año con un presupuesto de 450.000 euros y está dirigido a transportistas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: tener 63 y 64 años o tener reconocida una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez.

También han sido aprobadas las ayudas por un valor de 300.0000€ a las asociaciones de iniciativa social en el ámbtio de la salud sin ánimo de lucro de Euskadi. Estas asociaciones están integradas por personas enfermas y sus familias, y el Gobierno canaliza ayudas orientadas a mejorar la calidad de vida de estos colectivos.

Asimismo, se ha autorizado la convocatoria anual de ayudas a proyectos de investigación y desarrollo en salud que cuenta con una dotación de 6 M€, doscientos mil euros más que el año pasado.

Dossier de prensa

Orden del día

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto