qrcode

Ihobe culmina su 40º aniversario consolidando su liderazgo en la descarbonización y mejora ambiental de Euskadi

24 de abril de 2024
  • La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco ha publicado la memoria corporativa 2023, año en que ha celebrado su 40 aniversario liderando la acción climática, la sostenibilidad local y la economía circular en Euskadi 
  • Ihobe promovió casi 1.500 actuaciones con empresas y más de 2.000 acciones con entidades públicas en economía circular, cambio climático, suelos y compra verde 
  • La memoria corporativa del pasado ejercicio destaca hitos como la aprobación del Programa Marco Ambiental 2030, el Congreso de Protección del Suelo de Euskadi SOILUZIOAK 2023 o la tramitación de la primera Ley Vasca de Transición Energética y Cambio Climático 
  • El 43% de la contratación de productos y servicios del sector público vasco se realizó bajo criterios de compra pública verde y se ha movilizado casi al doble de empresas en economía circular frente a 2022

 

La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, ha presentado hoy los datos más destacados de su actividad durante el ejercicio 2023, año en que la entidad ha celebrado su 40º aniversario. La memoria corporativa muestra un incremento en las acciones desplegadas por Ihobe con 1.467 actuaciones dirigidas a en materia de economía circular, cambio climático y suelos contaminados. Con un presupuesto de 16,6 millones, la inversión de Ihobe supuso un 14% del total del gasto de la sociedad pública que, paralelamente, movilizó 1.906  actuaciones con entidades públicas en cambio climático, suelos, economía circular y compra verde.  

Muestra de ello son las 28 nuevas adhesiones de entidades públicas que se suman a los 198 municipios integrantes deUdalsarea 2030, la Red Vasca de Municipios Sostenibles, que presentó en 2023 su Plan Estratégico 2026. Como secretaría técnica de Udalsarea 2030, Ihobe ha acompañado a 67 municipios en el desarrollo de  Planes de Clima y Energía, mientras que 14 municipios y comarcas se unieron en la elaboración de una estrategia conjunta para promover la acción local por la transición climática y energética en Euskadi. Como parte de su trabajo integrando los criterios ambientales en las políticas públicas, Ihobe ha obtenido buenos resultados en el objetivo de potenciar la compra pública verde: el 43% de la contratación de productos y servicios del sector público se realiza bajo este tipo de criterios.

 

Un año de celebración

2023 ha sido un año marcado por relevantes hitos que han coincidido con los 40 años de Ihobe. "También fue el año donde se sentaron las bases para la aprobación, el pasado mes de febrero de 2024, de la primera Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi, el marco jurídico que facilitará la alineación de Euskadi con todas las normativas, políticas y planes internacionales con las que ha expresado su compromiso y adhesión, con el objetivo de alcanzar la neutralidad, la resiliencia y una transición justa para 2050 como tarde”, ha subrayado el director general de Ihobe, Alexander Boto.

Entre los hitos de 2023 también se encuentra el Programa Marco Ambiental de Euskadi 2030 (PMA 2030), aprobado en marzo de 2023. Se trata de la brújula que guiará la política ambiental vasca hasta el final de la década a través de seis retos y ocho proyectos, que abordan la transversalización de las políticas, la salud, la sostenibilidad competitiva, el modelo consciente de consumo, financiación sostenible y la monitorización y gestión avanzada, implicando a Administración, empresas y ciudadanía. Según Boto, "impactará en diversas áreas de actividad del territorio en un esfuerzo coordinado de gran parte de los Departamentos del Gobierno Vasco; porque es cada vez más evidente: el medio ambiente trasciende a la política ambiental”.

El pasado año también se celebró el Congreso de Protección del Suelo de Euskadi, SOILUZIOAK 2023, que evidenció que Euskadi es uno de los territorios más avanzados de Europa en este ámbito. El evento sirvió para reunir a más de 300 personas expertas; responsables de organismos internacionales como la FAO, la Comisión Europea o la Agencia Europea para el Medio Ambiente. Además, sentó las bases para avanzar hacia la gestión integral de la protección del suelo y "establecer las alianzas necesarias para conseguir la degradación neta cero del suelo en 2050”.

 

Acción climática, sostenibilidad y adaptación

En 2023, Ihobe ha continuado con el desarrollo de  LIFE IP Urban Klima 2050, el mayor proyecto de acción climática de Euskadi y que alcanzó  su ecuador el pasado año. Además, Euskadi ha demostrado su liderazgo en este ámbito con la participación en otro proyecto europeo, Regions4Climate, para avanzar en la adaptación del territorio a los efectos del cambioo climático. Este nuevo proyecto, liderado por el Gobierno Vasco e Ihobe y en el que también participan Tecnalia, Azti y Zabala, comenzó en enero de 2023 e involucra a 12 regiones europeas en el desarrollo y puesta a prueba de sus propios planes de resiliencia y vías de adaptación transformadora. En concreto, Euskadi llevará a cabo la recuperación de varias zonas de marisma en la bahía de Txingudi , lo que supondrá dar los primeros pasos en la Misión Vasca de Adaptación al Cambio Climático, en línea con la Misión de la UE. 

En cuanto a sostenibilidad, destacan iniciativas como la quinta edición de ASTEKLIMA, la Semana del Clima y de la Energía de Euskadi, impulsada por Ihobe y EVE. Bajo el lema ‘Toda acción, por pequeña que sea, cuenta’, se celebraron 279 actividades en las que participaron 56 ayuntamientos, cuatro mancomunidades y tres cuadrillas, que aglutinan a una población de 935.665 habitantes. Como novedad, la iniciativa contó con un evento propio, ASTEKLIMA Azoka, una feria itinerante que recorrió nueve municipios vascos y reunió a más de 1.700 personas.

Por su parte, la Red de Centros Ambientales de Euskadi Ekoetxea, gestionada por Ihobe, ha recibido a 132.771 personas que forman parte del cambio a través de su participación en las experiencias que favorecen los cambios y el compromiso de la ciudadanía a favor de la sostenibilidad. Una de las más significativas fue la celebración del Día Mundial del Medio Ambientecon una gran recogida de residuos en los centros Ekoetxea: más de 400 personas voluntarias de todas las edades retiraron 3,1 toneladas de basura del entorno. Además de las iniciativas emprendidas pen la Red Ekoetxea, Ihobe ha desplegado nuevas iniciaticas dirigidas a la ciudadanía como ‘Let's Clean Up Euskadi’, fruto de la iniciativa 'Let’s Clean Up Europe!' y enmarcada en la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

 

Economía circular

En materia de economía circular, la memoria corporativa de Ihobe destaca la unión de ITP Aero y Petronor al Basque Ecodesign Center, alianza público-privada de referencia en el Sur de Europa en materia de ecodiseño y economía circular coordinada por Ihobe y Spri, de la que ya forman parte 18 grandes empresas vascas. A través de Basque Ecodesign Center, Ihobe publicó el 'Informe de vigilancia ambiental estratégica: las 10 claves en economía circular para 2024', que sintetiza los 10 principales retos para el tejido empresarial en economía circular a corto y medio plazo en relación al Pacto Verde Europeo. Además, en 2023 se lanzó un nuevo programa formativo en el que participaron más de 400 empresas en esta materia a través del Basque Circular Hub, centros de servicios avanzados en economía circular ubicados en Bilbao y Vitoria-Gasteiz. La iniciativa, en colaboración con Confebask y todos los agentes intermedios adheridos a la iniciativa PYME Circular Euskadi, desplegó hasta 9 cursos que abordaron temáticas como herramientas de diagnóstico ambiental, herramientas para Análisis de Ciclo de Vida o ecodiseño en envases en el nuevo marco regulatorio.

 

Sobre Ihobe

Ihobe es la Sociedad Pública de Gestión Ambiental,adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Tiene como propósito mejorar el medio ambiente, integrando los criterios ambientales en las políticas públicas vascas como elemento de valor competitivo para Euskadi y sus organizaciones.

En la memoria corporativase pone en valor las personas que conforman Ihobe, una organización comprometida con la transparencia, el buen gobierno y la igualdad entre mujeres y hombres. Actualmente, el equipo está formado por 59 personas (43 mujeres y 16 hombres), con una edad media de 48,5 años y un 86% de personas con titulación superior. El 84% de las personas de Ihobe muestran su satisfacción en el desempeño de su trabajo en la organización.

 

Todos los resultados, así como los hitos más destacados de su actividad en 2023, pueden consultarse en la memoria corporativa de Ihobe, disponible en versión digital.

Todavía no hay comentarios
  •  usuario
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto