qrcode

Euskadi participa en la Asamblea General de Regions4Climate en Creta para presentar las acciones de adaptación costera en Txingudi

24 de abril de 2024
  • Euskadi, región avanzada en la innovación para mejorar la resiliencia climática, es una de las 12 seleccionadas para desarrollar y poner a prueba sus propios planes y vías de adaptación transformadora
  • Ihobe ha presentado la actuación de adaptación climática prevista para la restauración de zonas degradadas de marisma mediante intervenciones basadas en la naturaleza con el fin de reducir el impacto de la subida del nivel del mar
  • Euskadi ha presentado los avances en el despliegue de la Misión Vasca de Adaptación al Cambio Climático para implementar soluciones en zonas con mayor afección

 

Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, ha participado en la Asamblea General del proyecto europeo Regions4Climate donde ha presentado el proyecto de adaptación al cambio climático de la laguna de San Lorenzo de Irun. Esta actuación prevé la restauración de zonas degradadas o dedicadas a la agricultura u otros usos que originalmente fueron marismas de la ría de Txingudi.

Celebrada en la ciudad griega de Sitia entre el 23 y el 25 de abril, la Asamblea de Regions4Climate ha abordado las tareas clave que se llevarán a cabo durante el segundo año de andadura de este proyecto internacional que tiene como objetivo mejorar la resiliencia climática, enmarcado en la iniciativa de financiación europea Horizonte Europa. Euskadi participa en Regions4Climate como región avanzada en el clúster de regiones para la adaptación costera mediante la implementación de pilotos, para el desarrollo y puesta a prueba de sus propios planes y vías de adaptación transformadora.

La actuación prevista en Irun contempla la retirada de tierras para abrir la laguna a las mareas mediante la eliminación de 50.000 metros cúbicos de suelo agrícola y la eliminación de las compuertas que actualmente regulan la entrada de agua. El proyecto tiene como objetivo obtener la mayor superficie plana posible de agua, a una altura de 0,5 m, con el mínimo balance de suelo posible. De esta manera, se prevé una ampliación de la laguna de San Lorenzo que supondrá 5,5 hectáreas nuevas de marisma, lo que supondrá la recuperación natural del régimen de mareas, mejorando la resiliencia del territorio y logrando una mayor superficie inundable que permita la adaptación ante los escenarios climáticos previstos. La actuación tiene lugar además en una zona de especial protección para las aves que forma parte de la Red Natura 2000, por lo que se mejorará el hábitat para estas especies y se creará un refugio para la biodiversidad.

 

Misión Vasca de Adaptación al Cambio Climático

Además de la intervención en Txingudi, Euskadi ha presentado los avances en el despliegue de la Misión Vasca de Adaptación al Cambio Climático, desarrollada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe. La Misión Vasca de Adaptación persigue dar contenido a la Misión de la UE de la que Euskadi es firmante, respondiendo a las necesidades reales de adaptación del territorio mediante la definición de proyectos demostradores concretos en las zonas con mayor afección por el cambio climático y contando con todos los agentes implicados en la adaptación, desde la administración pública hasta la ciudadanía, con especial énfasis en las pymes.

En este proceso de despliegue de la Misión Vasca, Euskadi cuenta con el apoyo de la MIP4adapt (Mission Implementation Platform), plataforma de la Unión europea para apoyar a las regiones en la implementación de la adaptación. El MIP4adapt avala la trayectoria en adaptación llevada a cabo por Euskadi desde hace más de una década, lo que supone su reconocimiento como región avanzada en Europa. En este sentido, Euskadi destaca por su trabajo de análisis sobre la vulnerabilidad y riesgo de la costa vasca frente al cambio climático Kostaegoki o el proyecto LIFE IP Urban Klima 2050, el mayor proyecto de acción climática de Euskadi hasta 2025. Ambas son actuaciones innovadoras desarrolladas por el Gobierno Vasco a través de su Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe.

La participación en el proyecto europeo Regions4Climate y el papel que las instituciones vascas desempeñan en sus distintas fases confirman la relevancia de Euskadi en materia de adaptación climática para, desde la experiencia, compartir y aprender de las soluciones implementadas en otras regiones. La representación vasca en el consorcio del proyecto Regions4Climate está encabezada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco e Ihobe, junto con los centros tecnológicos AZTI, Tecnalia Research and Innovation y Zabala Innovation Consulting, que apoyan desde su amplia experiencia a otras regiones europeas para comprender mejor la complejidad de los riesgos climáticos y aplicar las lecciones aprendidas de otras regiones.

 

Acerca de Regions4Climate

El proyecto Regions4Climate, coordinado por el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, reúne a 44 socios de 13 países europeos diferentes para demostrar innovaciones que mejoren la resiliencia de la sociedad a los efectos del cambio climático, en consonancia con el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo. Todas ellas colaboran divididas en tres clústeres, en función del reto climático al que se enfrentan y de su nivel de adaptación. Euskadi asume el papel de región ‘front runner’ de su clúster, llamado ‘Faster adaptation’ y centrado en los riesgos en la costa, donde también participan Aquitania del Sur, Toscana y Azores.

Basándose en estrategias intersectoriales creadas por y para las personas, las entidades socias del proyecto desarrollarán y aplicarán de forma colaborativa novedosas soluciones sociales, tecnológicas, digitales, empresariales, de gobernanza y medioambientales para reforzar la capacidad de adaptación y minimizar la vulnerabilidad a los impactos climáticos.

El proyecto, iniciado en enero de 2023, ha recibido una subvención total de más de 24,5 millones de euros de la Comisión Europea, en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte Europa, que aborda el tema ‘Demostradores a gran escala de resiliencia climática para la creación de valor transfronterizo’.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación