Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

Lanbide aprueba 16,6 millones en ayudas para acciones de promoción del empleo para diferentes colectivos

23 de abril de 2024
  • Se convocan las ayudas de primeras experiencias en la administración pública, de arraigo para la formación, de apoyo a personas emprendedoras y para la formación digital en el entorno laboral

El Consejo de Administración de Lanbide ha aprobado la convocatoria de cuatro programas de apoyo al empleo para el año 2024 dotados con 16,6 millones de euros. En concreto, se han convocado las ayudas de primeras experiencias profesionales en las administraciones públicas dirigidas a jovenes, de apoyo a personas emprendedoras, de arraigo para la formación e inclusión laboral y también para la formación digital en el entorno laboral.

La primera de las convocatorias ratificadas hoy es la destinada a financiar el programa de Primera experiencia profesional en las Administraciones Públicas. Dotada con 5,5 millones de euros y enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, busca la contratación de personas jóvenes desempleadas de entre 16 y 30 años por las administraciones públicas y entidades del sector público institucional, autonómico y local de la Comunidad Autónoma Vasca. De esta forma, obtienen primeras experiencias en el empleo, así como competencias y habilidades sociales y profesionales en el marco de los servicios prestados por dichas administraciones.

En los últimos años ha tenido un exitoso desarrollo, y se espera poder financiar este año con la dotación presupuestada un total de 174 contratos. El 20% de las contrataciones subvencionadas deberán ser de empleos verdes y otro 20% de competencias digitales.

Otra de las convocatorias aprobada es la de ayudas de apoyo a las personas emprendedoras. Para tal fin se van a destinar este año 3,9 millones de euros a través de cuatro líneas: ayudas al desarrollo de una idea empresarial, a la puesta en marcha de nuevos proyectos, al establecimiento del proyecto y a la consolidación de una actividad empresarial. En esta convocatoria se prevé la colaboración de entidades locales para el acompañamiento y tutorización de las personas emprendedoras.

Con esta dotación se prevé financiar a 270 personas promotoras en el desarrollo de una idea empresarial; a 70 para la puesta en marcha de nuevas actividades; a 230 beneficiaras de las ayudas al establecimiento del proyecto y 700 de las dirigidas a la consolidación.

Asimismo, se han aprobado dos convocatorias nuevas. La primera de ellas va a subvencionar proyectos de itinerarios integrales para facilitar las autorizaciones de residencia y trabajo de personas inmigrantes por motivos de arraigo para la formación y la inclusión laboral. Aunque a lo largo de la legislatura desde Lanbide se han impulsado proyectos con este objetivo, por primera vez se articula una convocatoria de ayudas con este fin dotada con tres millones de euros para el periodo 2024-2025.

Las posibilidades abiertas tras la reforma del reglamento de extranjería permiten una convocatoria para financiar proyectos para el acompañamiento de itinerarios integrales para la inclusión socio-laboral, de ciudadanos extranjeros empadronados en la Comunidad Autónoma Vasca y que hayan permanecido de forma continuada durante dos años en España. Estos itinerarios posibilitarán la obtención de una autorización de residencia trabajo por motivos de arraigo para la formación y, con ello, su efectiva contratación cumpliendo un doble objetivo, su incorporación al mercado laboral con la formación necesaria para los puestos de trabajo que precisan cubrir las empresas. Se calcula que con la dotación presupuestada se financien quince proyectos en los que puedan participar entre 150 y 200 personas.  

La segunda novedad aprobada es la convocatoria de subvenciones para la formación digital en el entorno laboral. Enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, está dotada con 4,2 millones de euros y se espera llegara a 13.060 participantes.

Además, el Consejo de Administración de Lanbide ha dado luz verde a la suscripción de un convenio de colaboración con entidades locales de la CAV, así como con otras dependientes de estas, para la ejecución de convocatorias de apoyo a las personas emprendedoras. Se va a materializar en el respaldo a la persona emprendedora en la primera fase de generación, análisis y estructuración de su idea de negocio; en ayudar a quienes ya cuentan con una idea definida de negocio mediante acompañamiento y tutorización para poder iniciar la actividad empresarial; y también a quienes hayan iniciado la actividad empresarial pero no tienen los conocimientos para desarrollar todos los trámites que conlleva.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto