Atención a personas ucranianas que lleguen a Euskadi
qrcode

El Comité de Seguimiento del Programa del País Vasco FEDER 2021-2027 acuerda los criterios de selección de las operaciones que permitirán 400M€ de inversiones

23 de abril de 2024

El Comité de Seguimiento del Programa del País Vasco FEDER 2021-2027 ha aprobado por unanimidad en su tercera reunión, celebrada hoy en la localidad alavesa de Salinas de Añana, el documento “Criterios y Procedimientos de Selección de Operaciones” (CPSO) y la modificación del Plan de Evaluación Específico.

La aprobación del CPSO permitirá avanzar en la selección formal de las operaciones programadas, que deberán cumplir los criterios de elegibilidad, y garantizarán la aplicación de criterios no discriminatorios, inclusivos, transparentes, el respeto a los principios horizontales. En este mismo sentido, este documento favorecerá la utilización de los criterios de priorización, para asegurar la calidad y viabilidad de las actuaciones y su adecuación a la estrategia del Programa y a los Objetivos Específicos.

Así mismo, en el Comité se ha analizado la trayectoria económica de Euskadi y el impacto de la Política de Cohesión en los últimos años, los avances en la puesta en marcha y la ejecución del Programa para el periodo 2021-2027, y las acciones de comunicación y visibilidad de las actuaciones cofinanciadas por los 4 Organismos Intermedios del Programa (Gobierno Vasco y Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) responsables en la gestión del FEDER en la CAPV.

Esta reunión ha sido copresidida por Iñaki Barredo Ardanza, Viceconsejero de Economía y Fondos Europeos del Gobierno Vasco y Fernanda Cosmen Del Riego, Consejera técnica de la Subdirección General de Gestión del FEDER de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda. También han participado los representantes de la DG Regio de la Comisión Europea y el resto de los miembros del Comité.

El Programa va a permitir acometer en Euskadi inversiones por más de 400 millones de euros, financiados al 40% por la Unión Europea. Los 165 M€ de ayuda FEDER asignados al Programa se han concentrado en los Objetivos Políticos (OP) 1 y 2.

Prácticamente la mitad de la ayuda se ha programado en el OP1 ‘Una Europa más competitiva e inteligente’, con el objetivo de afrontar la transformación tecnológica-digital de Euskadi, en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente-RIS 3 Euskadi 2030 (Plan de Ciencia Tecnología e Innovación Euskadi 2030). Así, las acciones que se están llevando a cabo van encaminadas a la promoción de proyectos de I+D+i en el sector empresarial y al impulso de la digitalización de la Administración Pública

El resto de la ayuda FEDER se ha programado en el OP2 ‘Una Europa más verde’, para encarar la transformación energética-climática de Euskadi, en línea con la iniciativa Basque Green Deal y el Pacto Verde Europeo. Por ello, las actuaciones que se están implementando se dirigen a la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en edificios públicos; a la defensa contra las inundaciones y la prevención de incendios; la mejora del abastecimiento de agua; la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas, y el impulso de sistemas de transporte urbano más inclusivos, sostenibles y eficientes.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación