Noticias Cultura y Política Lingüística
qrcode

El Gobierno Vasco eleva a 7,3 millones de euros la cantidad para financiar largometrajes, cortos y series, el triple que el pasado año (Consejo de Gobierno 23-4-2024)

23 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones para el fomento de la producción audiovisual: largometrajes, cortometrajes y series. El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 7.280.000 euros a esta convocatoria que aumenta en 4,8 millones de euros respecto al ejercicio anterior.

Este aumento responde a un compromiso del Departamento con el talento creativo de Euskadi recogido en el Plan Estratégico Cultura 2028. De esta manera, aumentan las dos modalidades de las ayudas para el fomento de la producción audiovisual (largometrajes y cortometrajes); y, a su vez, y este año se crea una nueva modalidad para el fomento de la creación de series en euskera que tengan clara vocación internacional e innovadora.

Las modalidades a subvencionar son las siguientes:

  • Ayudas a la producción de largometrajes: se destinarán 5.040.000 euros (antes 270.000 euros) a financiar los siguientes tipos de proyectos:  
    1. Largometrajes cinematográficos de ficción: se destinarán 2.900.000 euros (antes 1,1 millones de euros) a subvencionar obras audiovisuales de explotación comercial de duración igual o superior a 60 minutos.
    2. Largometrajes cinematográficos de ficción de bajo presupuesto: con 250.000 euros se subvencionarán los largometrajes de ficción con un presupuesto inferior a 300.000 euros.
    3. Largometrajes cinematográficos de animación: la dotación económica de esta modalidad es de 1.500.000 euros (antes 600.000 euros). Se garantizará un reparto presupuestario entre los proyectos rodados en euskera y otros idiomas, reservando un mínimo de 800.000 euros para aquellos proyectos que, siendo rodados originariamente en euskera, hayan obtenido puntuación suficiente para obtener subvención.
    4. Largometrajes documentales de creación: se destinará un total de 390.000 euros (antes 260.000 euros) para apoyar largometrajes documentales de creación en cualquier lengua. Se garantizará un reparto presupuestario entre los proyectos rodados en euskera y otros idiomas, reservando un mínimo de 160.000,00 euros para aquellos proyectos que, siendo rodados originariamente en euskera, hayan obtenido puntuación suficiente para obtener subvención.
  •  Ayudas a la producción de cortometrajes: se subvencionarán los cortometrajes cinematográficos realizados en cualquier soporte y de una duración inferior a 60 minutos. Para ello, el departamento de Cultura y Política Lingüística destinará un presupuesto de 240.000 euros (antes 160.000 euros).
  • Ayuda a la producción de series en euskera. se apoyará la realización de la primera temporada de series audiovisuales en versión original en euskera de alta calidad y clara vocación internacional e innovadora, desde una perspectiva formal y técnica. El departamento de Cultura y Política Lingüística destinará un presupuesto de 2.000.000 euros

En la convocatoria del año pasado el departamento de Cultura y Política Lingüística apoyó un total de 29 proyectos: 5 de ellos fueron largometrajes cinematográficos de ficción, 2 largometrajes cinematográficos de animación, 6 largometrajes documentales de creación y 2 largometrajes cinematográficos de ficción de bajo presupuesto y 14 cortometrajes.

 El plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de este año será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación