qrcode

El Gobierno Vasco impulsa la conservación del patrimonio natural mediante nuevas subvenciones para proyectos de investigación en 2024 (Consejo de Gobierno 23-4-2024)

23 de abril de 2024
  • La iniciativa está destinada a personas, asociaciones, fundaciones y empresas interesadas en llevar a cabo proyectos de generación de contenido en la conservación de la biodiversidad y los hábitats naturales
  • La convocatoria tiene una dotación presupuestaria de 180.000 euros para proyectos que se realizarán entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de junio de 2025, dentro del territorio de Euskadi

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha anunciado la puesta en marcha de una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a personas, asociaciones, fundaciones y empresas interesadas en llevar a cabo proyectos de generación de conocimiento para la conservación del patrimonio natural del territorio durante este año y hasta mitad de 2025.

Esta iniciativa busca fortalecer la investigación y los trabajos científicos en pro de la conservación de la biodiversidad y los hábitats naturales, y cumplir así con los objetivos que establece la legislación en las disposiciones relativas al medio ambiente. Así, la convocatoria se enmarca en normativas como la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad 2030, que establece que el conocimiento, la educación y las capacidades en la lucha contra la pérdida de la biodiversidad debe sustentarse en criterios científicos sólidos y que la inversión en investigación, innovación e intercambio de conocimientos es clave para obtener los mejores datos y desarrollar las mejores soluciones.

Por su parte, la Estrategia de Biodiversidad del País Vasco 2030 establece como una de sus cuatro metas la de promover el conocimiento y la cultura de la naturaleza, con el impulso y fortalecimiento del Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi como una de las acciones centrales. Además, la Estrategia de Geodiversidad del País Vasco 2020 incluye entre sus acciones la de incorporar en las líneas de subvención existentes de la Administración General de Euskadi el estudio de la geodiversidad y el patrimonio geológico.

La presente convocatoria tiene una dotación presupuestaria de 180.000 euros (90.000 para el ejercicio 2024 y 90.000 para el ejercicio 2025). Los proyectos de investigación deberán realizarse entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de junio de 2025, dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi. 

Temática de los proyectos subvencionables

Los proyectos susceptibles de recibir subvención se centran en la realización de estudios y trabajos de investigación aplicada para mejorar el conocimiento sobre el patrimonio natural. Estas subvenciones abarcan las siguientes áreas temáticas:

  • Red Natura 2000: estudios y trabajos contemplados en los decretos de designación de los espacios de la Red Natura 2000 (Zonas Especiales de Conservación, ZEC; y Zonas de Especial Protección para las Aves, ZEPA) y de aprobación de sus medidas de conservación.
  • Hábitats naturales y seminaturales: investigación sobre hábitats de interés comunitario o regional dentro y fuera de la Red Natura 2000 y los espacios naturales protegidos, enfocándose en su estado de conservación y su vulnerabilidad frente al cambio climático.
  • Especies de flora y fauna silvestre amenazada: estudios sobre especies amenazadas en el ámbito comunitario y autonómico, priorizando aquellas cuyo estado de conservación sea desfavorable o desconocido, así como la obtención de datos primarios sobre su distribución y su vulnerabilidad frente al cambio climático.
  • Otros elementos del patrimonio natural: investigación sobre la mejora de la conectividad ecológica, humedales y otros ecosistemas acuáticos, especies exóticas invasoras, modelos e indicadores ecológicos, y directrices para la restauración de ecosistemas, hábitats o lugares de interés geológico.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación