Euskadi libre de humo de tabaco
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno muestra su satisfacción por los resultados y la confianza expresada por la ciudadanía

23 de abril de 2024
  • El portavoz del Gobierno ha señalado que la campaña ha permitido debatir programas y propuestas
  • Zupiria: “Hemos cumplido el compromiso social adquirido en el Programa de Gobierno”

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

APROBACIÓN DE  VARIAS SUBVENCIONES

En la reunión de hoy se  han aprobado varias subvenciones de las cuales, el portavoz,  Bingen Zupiria ha destacado la convocatoria de subvenciones para el fomento de la producción audiovisual en Euskadi, concretamente para largometrajes, cortometrajes y series. El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 7.280.000 euros a esta convocatoria una partida que se aumenta en 4,8 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Como novedad, este año se ha creado una nueva modalidad para el fomento de la creación de series en euskera que tengan clara vocación internacional e innovadora. Se trata de una ayuda a la producción de series en euskera que apoyará la realización de la primera temporada de series audiovisuales en versión original en euskera de alta calidad y con clara vocación internacional e innovadora, desde una perspectiva formal y técnica. Se destinará un presupuesto de 2.000.000 euros a este nuevo apartado. Según ha explicado el portavoz, en la convocatoria del año pasado las ayudas para la promoción de la proyección audiovisual estuvieron presentes en 29 proyectos.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado también las subvenciones para el curso 2024-2025, destinadas a los centros concertados que participan o quieran participar en el Programa Ulibarri de normalización lingüística en centros docentes de enseñanza no universitaria. Esta convocatoria cuenta con un importe de 1.200.000 euros y tiene como objeto ayudar a los centros concertados a que promuevan proyectos para la normalización del uso del euskera que contribuyan a su uso y normalización en el día a día de la comunidad educativa. El portavoz , Bingen Zupiria, ha explicado que participan en el Programa Ulibarri de normalización lingüística tanto centros públicos como concertados y durante este curso trabajan con este Programa un total de 410 centros docentes, 231 centros públicos y 179 concertados.

El Gobierno también ha autorizado una subvención directa a VIA (Sociedad para la promoción del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz), con una dotación de 4,5 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años, entre 2024 y 2028, todo ello con el objetivo de impulsar la actividad aeroportuaria comercial y turística de Araba y de Euskadi a través de operaciones de pasaje regulares con destinos domésticos e internacionales. Según ha señalado Zupiria, “la evolución de pasajeros en el aeropuerto de Foronda es notable en los últimos años y ha vivido un incremento del 78% desde los años previos a la pandemia y en 2023 registró un movimiento de 310.000 personas”.

Y por último,  el Gobierno ha aprobado las ayudas de apoyo al emprendimiento y a la mejora de la competitividad de las empresas turísticas para este 2024. Se trata de una partida de 1.300.000 euros para seguir reforzando el emprendimiento y la competitividad turística. Las ayudas buscan apoyar la creación de nuevos negocios turísticos en Euskadi que favorezcan el desarrollo local e impulsar la mejora de la competitividad del sector a través del apoyo a la innovación tecnológica y a su adecuación hacia un turismo seguro, sostenible, responsable y accesible.

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

El portavoz Bingen Zupiria, ha informado sobre otros temas tratados  y aprobados en el Consejo de Gobierno de hoy, entre los que ha destacado la aprobación del calendario laboral de 2025 para Euskadi, que mantiene las mismas fechas festivas que en 2024, con la incorporación del 8 de diciembre (que este año será en domingo) y en el que no figura el 12 de octubre, ya que en 2025 coincide con  domingo.

Por último, en respuesta a las preguntas realizadas por las y los periodísticas, el portavoz, en nombre del Gobierno, ha valorado los resultados de las pasadas  elecciones autonómicas. Zupiria ha señalado que el Gobierno está satisfecho por los resultados y la confianza expresada por la ciudadanía. “La campaña ha sido una buena oportunidad para debatir programas y propuestas y la participación ha sido importante” ha declarado. “Como Gobierno nos hemos debido a un programa acordado, a un contrato social con la ciudadanía vasca,  y hemos cumplido el compromiso social adquirido en el Programa de Gobierno” ha señalado, a lo que ha añadido que durante las próximas semanas seguirán trabajando cuestiones de carácter administrativo ligados al cumplimiento del presupuesto y que cada departamento evaluará las cuestiones pendientes a fin de dejarlo todo organizado para el próximo Gobierno.

Dossier de prensa

Orden del día

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto