Noticias
Es

El euskera, protagonista en EE.UU.

27 de febrero de 2012

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra en EE.UU. con un especial homenaje al euskera

Gracias a la colaboración entre la Universidad Estatal de Boise y la Delegación del Gobierno Vasco en los Estados Unidos, el euskera ha sido el protagonista este fin de semana en la capital de Idaho en la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna. También California se convirtió durante un día en capital del euskera gracias a la colaboración de Etxepare y la Universidad de California.

El Programa de Estudios Vascos de la Universidad Estatal de Boise celebró este evento con la proyección de la película Zuretzako, el primer film americano rodado totalmente en euskera. Además de la proyección, los asistentes pudieron disfrutar de un coloquio entre el director de la película, el vasco-americano Javi Zubizarreta y Joseba Gabilondo, experto en cine y profesor de la Universidad Estatal de Michigan.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de Boise y contó con la presencia del Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique.

Universidad de California

Además, la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna también pasó por la Universidad de California - Santa Bárbara (UCSB) en colaboración con el Instituto Vasco Etxepare. En las instalaciones de UCSB se han llevado a cabo una serie de conferencias con expertos internacionales que han acercado a los alumnos y asistentes las realidades de diferentes lenguas minoritarias.

“En este Día Internacional de la Lengua Materna, queremos reconocer como semejantes a esos miles de estudiantes que deciden aprender euskera fuera del País Vasco y a todos aquellos cuya lengua materna es el euskera y que tanto se esfuerzan por defenderla a miles de kilómetros de distancia”, ha destacado Aizpea Goenaga, Directora del Instituto Vasco Etxepare, con motivo de esta celebración.

Este año, la conferencia se ha titulado “Protegiendo la identidad y la diversidad: idioma y derechos culturales” y tenido una perspectiva no sólo de carácter lingüístico, sino también legal. En esta edición del Día Internacional de la Lengua Materna en la Universidad de Santa Bárbara, el euskera ha sido uno de los temas más tratados, ya que contó con la asistencia de tres expertos que dedicaron sus intervenciones enteramente a distintos aspectos relacionados con la lengua vasca.

Así, el profesor de la Universidad de Nevada, Xabier Irujo habló sobre la historia de la legalización de este idioma; el profesor de la UPV Oscar Alvarez hizo una presentación sobre las leyes relativas al baptismo con nombres en euskera; y finalmente, el profesor de la Universidad de Pau Eneritz Zabaleta trató el estatus del euskera en Francia.

“A lo largo de la historia, ha sido y es muy importante llevar el euskera al ámbito universitario para asegurar su supervivencia y desarrollo. La primera vez fue en Sudamérica en los años cuarenta y desde entonces su estudio está presente en muchas universidades, como es el caso de la Universidad de California-Santa Barbara”, comentó Irujo al hablar de la presencia del euskera en el continente americano.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)