qrcode

La proyección de '20 Días en Mariúpol', en Vitoria-Gasteiz, en el ciclo dedicado a la invasión de Ucrania por los ejércitos de Putin

19 de abril de 2024
  • Participación del Gobierno Vasco y de administraciones y organizaciones sociales de Araba
  • Organizada por la Asociación Ucrania-Euskadi
  • Presencia de Oksana Demyanovych y debate con el reportero Miguel Gutiérrez Garitano
  • Representantes de Lakua, Ayuntamento, Diputación y Parlamento de Bruselas entregan varias banderas de la Unión Europea a la Asociación Ucrania-Euskadi

VG 2024 04 19

Una representación del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha asistido esta tarde a la proyección de la ganadora del Oscar '20 Días en Mariúpol' organizada en Vitoria Gasteiz por la Asociación Ucrania-Euskadi en colaboración con los Cines Florida. Tras su visionado  se ha desarrollado un coloquio con el explorador, historiador y reportero Miguel Gutiérrez Garitano quien ha alertado sobre las falsedades informativas lanzadas por Rusia.

"20 Días en Mariúpol" recoge la realidad de un grupo de periodistas ucranianos que permanecieron en la ciudad durante el inicio de la invasión rusa en Ucrania para documentar lo que estaba sucediendo y contarlo al mundo. La cinta supone un testimonio histórico y ofrece una crónica detallada del comienzo de la invasión y la devastación de Mariúpol.

“Es una película extraordinaria, desgarradora y necesaria y presenta un relato vívido y estremecedor sobre cómo se informa desde una zona de guerra y el impacto del periodismo de guerra en todo el mundo” detalla Oksana Demyanovych presidenta de la Asociación Ucrania-Euskadi.

El acto se enmarca en la serie de tres proyecciones en cada una de las tres capitales de la Comunidad, también en Donostia y Bilbao  y está organizado por la Asociación Ucrania-Euskadi en colaboración con Cines Príncipe, Cines Golem Alhóndiga y Cines Florida.

Tras cada proyección, se desarrollan charlas con personas conocedoras de Ucrania desde su propia experiencia al haber vivido allí e investigado sobre la historia y la actualidad de Ucrania constituyendo las plataformas de sensibilización y conocimiento. Al finalizar el encuentro, representantes institucionales del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Araba, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Parlamento Europeo han entregado a Oksana Demyanovych e Irina Branets varias banderas de la Unión Europea.

El presidente Zelenski elogió el primer Premio Óscar de la historia de Ucrania por el documental '20 días en Mariúpol', sobre el asedio a la ciudad portuaria. Dirigida por Mstyslav Chernov, ganódo el Premio Óscar al mejor documental. Chernov, videoperiodista de la agencia Associated Press, filmó el asedio ruso a la ciudad portuaria, y dijo que cambiaría el Óscar porque no hubiera guerra. El premio es uno de los muchos que el documental ha obtenido, incluido el Premio Pulitzer.

Mstyslav Chernov dijo en la gala de los Óscar que probablemente fuera "el primer director en este escenario que diga que ojalá nunca hubiera hecho esta película, ojalá pudiera cambiar esto si Rusia nunca más atacara a Ucrania". '20 días en Mariúpol' es una forma de reconocer la situación actual y llega en un momento en que las fuerzas y municiones de Ucrania se han agotado y las tropas rusas siguen avanzando en la línea de frente en las regiones de Donetsk y Járkov.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Oksana Demyanovych, Miguel Gutiérrez Garitano, Irina Branets