Noticias Interior
Es

La Dirección de Tráfico presenta el material educativo "Jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad"

26 de enero de 2010

El objetivo del material es proporcionar a los estudiantes de secundaria, la información y formación necesarias que les permita conocer los gastos sociales, familiares y económicos de los accidentes de tráficoy puedan dotarse de herramientas para evitarlos.

Esta guía se añade a los programas de Educación Vial de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y surgió por iniciativa de la Fundación RACC.

La Dirección de Trafico de Euskadi ha presentado un nuevo material didáctico destinado a jóvenes que cursan Educación Secundaria en el País Vasco. Su objetivo es proporcionar a este colectivo la información y formación necesarias que les permita conocer los costes personales, familiares, sociales y económicos derivados de los accidentes de tráfico y puedan dotarse de herramientas para evitarlos.

“Jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad” es el título de este material educativo que surgió por iniciativa de la Fundación RACC, quien consciente de la magnitud del problema de los accidentes de tráfico, constituyó una comisión de expertos para estudiar la realidad de los Jóvenes y Seguridad Vial. Su estudio concluía con una recomendación: la necesidad de informar y formar a los jóvenes para una movilidad más responsable y segura.

En Euskadi, según ha explicado la responsable de Educación y Formación Vial de la Dirección de Tráfico, María Jesús Iturralde, los datos y evolución de la accidentalidad en general, incluido el colectivo de jóvenes, son “esperanzadores” aunque los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa individual de fallecimiento entre los chavales de 15 a 29 años, causando más muertes que las drogas o el SIDA. Por ello, la Dirección de Tráfico pretende seguir trabajando y apoyando iniciativas que, como ésta de la Fundación RACC, contribuyan a generar un cambio cultural ante lo que se ha denominado “la epidemia silenciosa” de los accidentes de tráfico.

La Guía didáctica se repartirá en 233 centros que llegarán a cerca de 100.000 escolares.

 

3 comentarios
  • @agirregabiria
    8 de noviembre de 2016

    Comentario de Twitter:
    “María Jesús Iturralde” https://t.co/yTY57N2ysJ

  • @Gazteaukera
    27 de enero de 2010

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Trafiko Zuzendaritzak "Gazteak eta gidatzea:eskubide eta erantzukizuna" hezkuntza-materiala aurkeztu du. http://bit.ly/cMMDgV

  • 27 de enero de 2010

    Yo soy joven y conductor y creo que la conducción es un asunto muy a tomar en serio.
    La Educación Vial que -al menos yo- recibí, en su día, en la Escuela Pública Vasca fue irrisoria y casi -reitero, casi- inexistente. Echo de menos una mayor educación vial, pero no sólo en escolares. Alguna manera debe de haber para que estas charlas concienciadoras se extendieran a toda la sociedad -conductores y no conductores, y de todas las edades, pues no creo que haya nadie que no tenga conductores en su entorno personal cercano-.
    En cualquier caso, de entrada soy escéptico, pues, como en cualquier campaña gubernamental, la gente hace caso omiso. Si dices "No fumes", se fuma más. Si dices "protégete de las ETS", hay más relaciones de riesgo. Si dices "Esto es perjudicial para Vd.", entonces, se hace más incluso. Parece que la sugestión se efectúa de una forma que produce el efecto contrario al deseado en los ciudadanos.
    Lo que echo de menos, es que si muchísimas grandes empresas tienen muy buenos publicistas capaces de diseñar anuncios que, inconscientemente, convencen con una rapidez extraordinaria al consumidor, ¿por qué casi ningún anuncio de las Administraciones Públicas convence a casi nadie?
    Quizá los Ejecutivos debieran hacer campañas más sugestivas, con buenos publicistas expertos tras el diseño de la publicidad y campañas gubernativas.

Los comentarios en este documento están cerrados