Osakidetza saca a concurso la ampliación del Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo
- Se prevé una inversión total de 150 millones de euros para la construcción del nuevo edificio, acondicionamiento de exteriores y aparcamiento
- Se avanza así en un proyecto complejo y ambicioso para modernizar el hospital en su conjunto, adaptarlo a las nuevas necesidades asistenciales y convertirlo en un espacio mucho más accesible y humano
- La nueva infraestructura permitirá ampliar el espacio destinado a las consultas ambulatorias y mejorar la calidad asistencial, así como reorganizar el resto de la actividad del hospital
Osakidetza saca a licitación las obras del nuevo edificio de consultas externas del Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo, con una inversión total de 150 millones de euros para la construcción del nuevo edificio, el aparcamiento y acondicionamiento de exteriores. Con este paso, se avanza en un proyecto complejo y ambicioso para modernizar el hospital en su conjunto, adaptarlo a las nuevas necesidades asistenciales y convertirlo en un espacio mucho más accesible y humano.
La nueva edificación, con una superficie de 58.000 m2 distribuidos en 9 plantas, se divide en 3 grandes áreas. La primera, dedicada al uso asistencial, acogerá las consultas externas, la radiología ambulatoria y la farmacia ambulatoria. En una segunda zona se ubicarán los espacios de dirección y administración y las aulas de docencia y, por último, el edificio contará con 1.129 plazas de aparcamiento, distribuidas en 5 plantas, para dar una mejor respuesta al estacionamiento existente en la actualidad. Con estas plazas de aparcamiento y la llegada de la línea 5 del Metro, con parada en el propio Hospital, el tráfico interior se limitaría a los vehículos de emergencia y logística, en aras de la seguridad vial y la humanización del entorno.
El futuro edificio ocupará una franja de 185 m de longitud y 34 m de anchura de Este a Oeste y la fachada Sur, orientada al resto del recinto hospitalario, permitirá la organización de accesos peatonales diferenciados, uniendo ambos edificios mediante una pasarela.
A nivel asistencial, el nuevo edificio de consultas externas contempla más de 200 salas destinadas a consultas y pruebas y 5 salas de procedimientos polivalentes, próximas a urología y dermatología. Asimismo, el área de radiología contará con 2 salas de mamografía, 2 salas con telemando, 2 salas TAC y 6 salas de ecografía. En ese sentido, cabe subrayar la flexibilidad con la que se ha diseñado este edificio, que permite su adaptabilidad a las nuevas necesidades, tanto en el proceso de diseño y construcción como durante el resto de su vida útil.
Asimismo, esta nueva infraestructura permitirá liberar espacios en el edificio principal del actual hospital, permitiendo en el futuro ampliar y adecuar el área de endoscopia, ampliar el área hospitalaria de neumología destinada a broncoscopia y rehabilitación respiratoria o ampliar el Servicio de Urgencias. Además, se prevé la unificación del Servicio de Cardiología, la ampliación del Hospital de Día Médico, la habilitación de una nueva unidad de hospitalización y la mejora de otras áreas de logística.