Noticias Lehendakaritza
qrcode

Iñigo Urkullu: “Los valores democráticos y principios éticos han sido, son y serán señas de identidad de Gernika”

22 de abril de 2024
  • El Lehendakari ha ratificado el compromiso con la memoria de Gernika y ha destacado que el mausoleo en memoria de las víctimas o el Museo de la Paz son el vivo reflejo de dicho compromiso

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido al acto de proclamación de todo el entorno urbano de Gernika-Lumo como “lugar de memoria democrática” acompañado por la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa y el Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno,  Bingen Zupiria.

En su intervención, el Lehendakari, ha ratificado el compromiso con la memoria de Gernika y ha destacado que la investigación y la generación y transmisión de conocimiento, la difusión, la internacionalización, la pedagogía social, la reflexión crítica y ética y la afirmación de principios y valores democráticos han sido, son y serán señas de identidad de Gernika. En palabras de Urkullu el mausoleo en memoria de las víctimas, el Museo de la Paz, los refugios antiaéreos, los itinerarios, las obras de arte, los premios Gernika, el Centro de Documentación, las publicaciones, audiovisuales, congresos… son el vivo reflejo de dicho compromiso con la memoria de Gernika. 

Dichas afirmaciones las ha realizado en unas fechas muy señaladas y especiales para el municipio y el Pueblo Vasco debido al 87 aniversario del bombardeo de Gernika. Es por eso que el Lehendakari ha tenido palabras de reconocimiento a las victimas que sufrieron bombardeos en localidades vascas, “victimas injustas” ha añadido. “Homenajeamos a todas y todos los vascos que dieron su vida por la libertad, la democracia, y la justicia frente a las fuerzas fascistas y junto al recuerdo y homenaje… el reconocimiento; reconocimiento a quienes durante décadas han aportado lo mejor de sí mismos para hacer de Gernika el referente local y global que hoy es: instituciones, organizaciones de la sociedad civil, entidades culturales, sociales y memorialistas, personalidades y personas anónimas; el trabajo colaborativo entre todas y todos nos ha traído hasta aquí” ha señalado el Lehendakari.

Finalmente, Urkullu ha subrayado que la inauguración de hoy da continuidad a la línea de trabajo emprendida y al compromiso con la memoria. “Reafirmamos y reforzamos este compromiso y como hemos hecho hasta ahora, lo haremos fomentando la colaboración. Gernika es un símbolo mundial, hagamos de Gernika la capital de la memoria, el símbolo de la paz,  en este mundo en guerra en el que se suceden las violaciones de los Derechos Humanos; de Gernika al mundo: este es nuestro reto y compromiso” ha concluido el Lehendakari.

Todavía no hay comentarios
  •  usuario
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto