El Foro Mundial de la Creatividad 2024 cierra en su tercer día con debates clave sobre innovación y creatividad
El tercer y último día del Foro Mundial de la Creatividad (Creativity World Forum, CWF24) ha congregado a cientos de personas expertas y profesionales de las industrias culturales y creativas (ICCs) en Bilbao, Euskadi, continuando con su agenda intensiva bajo el lema "Ecosistemas Culturales y Creativos: Modelos de Gobernanza e Innovación". Este tercer día ha estado especialmente enfocado en presentar las principales conclusiones derivadas del trabajo colaborativo de las distintas áreas temáticas durante el día anterior en las tres capitales vascas.
La sesión de apertura del día ofreció un resumen detallado de las discusiones y aprendizajes clave que emergieron de los talleres temáticos realizados el día anterior. Bajo la coordinación de figuras prominentes como Pier Luigi Sacco, Asesor Senior de la OCDE y director del Policy Optimizer del EIT Culture and Creativity; Jenny Kornmacher, experta en innovación cruzada en las ICCs para la región sueca de Skåne; Pascal Cools, Director Gerente de Flanders DC; y Dario Assante, fundador y gestor educativo en Open to Learn, se trazaron las líneas maestras que guiarán la futura dirección de las ICCs.
Uno de los momentos más destacados fue la conversación entre dos personas creativas de diferentes sectores, Aránzazu Calleja, del ámbito de la música, y Jon Maya, de la danza, que ilustraron cómo la creatividad y la innovación pueden trascender las barreras sectoriales, generando nuevas oportunidades de colaboración y desarrollo.
Además, como en los días anteriores, se facilitaron sesiones de matchmaking que ofrecieron espacios para la colaboración y el debate en torno a dos desafíos globales críticos: "Nuevos modelos de negocio para las ICCs: cómo incorporamos la creatividad y la innovación" y "Las ICCs y la transición digital: hacia industrias culturales y creativas más competitivas". Estos foros buscaron soluciones prácticas para adaptar los modelos de negocio de las ICCs a las demandas de un futuro digitalizado y sostenible, promoviendo el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, Big Data y realidades extendidas para entender mejor a los usuarios y crear productos y servicios más atractivos.
El evento concluyó con una sesión de clausura que no solo recapituló los logros y aprendizajes del foro sino que también estableció un compromiso colectivo hacia la implementación de las estrategias discutidas, con miras a fomentar un crecimiento sostenible y inclusivo dentro de las ICCs a nivel global.
El CWF24 ha demostrado ser un epicentro de innovación y debate crítico, proporcionando una plataforma única para que personas líderes de pensamiento, creadoras, y profesionales exploren conjuntamente el vasto potencial de las ICCs para enfrentar los desafíos globales y modelar el futuro de la creatividad y la innovación. Con el cierre de este año, se anticipa con entusiasmo la próxima edición, donde se continuarán explorando las fronteras de la creatividad en el ámbito global.