Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

La Universidad de Harvard estudia los avances de Euskadi en competitividad en los tres últimos años

27 de febrero de 2012

El profesor Michael Porter, considerado el mayor experto mundial en la materia, ha invitado al Gobierno Vasco para que explique las decisiones que se han tomado en esta legislatura.

El consejero Bernabé Unda acude mañana a la clase de la Harvard Business School donde se estudia el 'caso vasco' de desarrollo económico. El pasado mes de octubre, el Lehendakari Patxi López explicó en la universidad norteamericana los importantes progresos de Euskadi en los últimos años.

La Universidad de Harvard permanece atenta a los progresos de Euskadi en competitividad. Hace años que el prestigioso centro estudia el 'caso vasco' en esta materia, titulado 'El País Vasco: Una Estrategia de Desarrollo Económico'. Lo dirige el profesor Michael E. Porter, el mayor experto a nivel mundial en la especialidad, a quien se le considera creador del modelo de los cluster.

Michael Porter conoce de cerca el caso de Euskadi y su modelo de desarrollo económico. Ha seguido las políticas relacionadas con la competitividad implantadas en las últimas décadas y quiere actualizar sus conocimientos y los de los alumnos que aprenden el 'caso vasco'.

Entre el alumnado del curso se ha seleccionado a estudiantes de la Harvard Business School, así como la Harvard Kennedy School, el Massachussets Institute of Technology (MIT) y la Universidad Tufts.

 

Conferencia del Lehendakari

El pasado octubre ya hubo un primer contacto entre Harvard y el Gobierno Vasco, puesto que el Lehendakari expuso en una conferencia en la universidad norteamericana algunas de las políticas económicas que están permitiendo a Euskadi afrontar la actual crisis económica en mejores condiciones que las regiones de su entorno.

Para profundizar en esos conocimientos, Michael Porter ha invitado al consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, a informar sobre los avances que se han producido en esta legislatura en las políticas relacionadas con la competitividad.

Así, el consejero será el encargado de explicar, en una clase que se celebrará mañana, las decisiones que se han tomado en los tres últimos años para afrontar los retos de la nueva etapa.

Bernabé Unda explicará en la Harvard Business School algunas de las medidas más importantes adoptadas desde mediados de 2009. Detallará cómo se ha aplicado la estrategia Resiste, para ayudar a las empresas vascas a que superen la actual situación, así como todas las herramientas desarrolladas para facilitar la financiación del entramado empresarial de Euskadi.

El consejero también repasará los principales ejes del Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013, aprobado por el Gobierno y que sirve como guía para la transformación competitiva de Euskadi.

En su conferencia en la universidad de Boston, Unda estará acompañado por el viceconsejero de Innovación y Tecnología, Juan Goicolea, y por la directora de Planificación y Estrategia, Inmaculada Freije. También acudirá a la clase José Luis Curbelo, director de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.

Todos ellos defenderán, ante el alumnado de Harvard y el director del curso, el desarrollo que se ha producido en los últimos años que ha permitido a Euskadi ser la comunidad autónoma española que mejor está resistiendo en el actual contexto económico.

 

 

 

Vitoria- Gasteiz, 27 de febrero de 2012

Un comentario
  • @emprenderzitek
    27 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    La Universidad de Harvard estudia los avances de #Euskadi en competitividad en los tres últimos años http://t.co/qbCdnbW7

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)