Acuerdo entre el Consorcio Haurreskolak y la mayoría sindical para la mejora de las condiciones laborales
- El acuerdo, suscrito con los sindicatos LAB y STEILAS, contempla que los y las educadoras de Haurreskolak de más de 63 años puedan solicitar una reducción de un tercio de la jornada laboral en aquellos casos en los que no se cumplan las condiciones para un contrato relevo
- La firma también recoge la posibilidad de realizar nuevas contrataciones de personal eventual ante incrementos puntuales de la matriculación. Estas se consolidarán cuando dicha necesidad se mantenga durante dos cursos consecutivos
La dirección del Consorcio Haurreskolak y la mayoría de la representación sindical de Haurreskolak han suscrito un acuerdo para mejorar algunos aspectos de las condiciones laborales de los y las educadoras, así como del funcionamiento de las Haurreskolak.
El acuerdo cuenta con el respaldo del 82,98% de la representación sindical: ha sido firmado por el sindicato LAB -que cuenta con el 53,19% de la representación-, y por el sindicato STEILAS -con el 29,79%-.
En concreto, la firma recoge la modificación de los artículos 12 y 52 recogidos en el Convenio Laboral del Consorcio Haurreskolak.
Contrataciones puntuales y consolidación de puestos de trabajo
A través de la modificación del artículo 12, se ha acordado que, ante las oscilaciones que se pueden producir en la matriculación, la dirección del Consorcio Haurreskolak pueda llevar a cabo la contratación de personal temporal durante un periodo máximo de 11 meses al año. Asimismo, se recoge que, si dicha necesidad se prolongara durante dos cursos consecutivos, dicha plaza pasará a ser estructural y se añadirá a la oferta para el siguiente curso.
Mayor reducción laboral a partir de los 63 años
En lo que respecta al artículo 52 -donde ya se recogía que los y las educadoras de más de 60 años cuentan con una reducción de dos horas diarias en la atención directa a los niños y niñas-, se ha acordado una mejora del texto, para recoger nuevas condiciones a partir de los 63 años. Así, la nueva redacción contempla que, en aquellos casos en los que el o la profesional no cumpla las condiciones para un contrato relevo, podrá solicitar una reducción de un tercio de la jornada laboral. Dicha reducción podrá acumularse y disfrutar de ella en el tramo final del curso.
El Departamento de Educación y la dirección del Consorcio Haurreskolak valoran positivamente el acuerdo alcanzado, así como el proceso de diálogo y negociación llevado a cabo con la representación sindical.