Euskadi libre de humo de tabaco
Noticias Salud
qrcode

El Departamento de Salud cede a la Diputación Foral de Bizkaia la tercera planta del Hospital de Gernika para dedicarla a atención sociosanitaria

18 de abril de 2024
  • Tratará a pacientes que por su situación de vulnerabilidad precisan una asistencia social y sanitaria simultánea, integral, coordinada y estable

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han cedido a la Diputacion Foral de Bizkaia la tercera planta del Hospital de Gernika, para su utilización como unidad de atención sociosanitaria.

El acuerdo de cesión suscrito entre ambas instituciones permitirá dedicar este espacio -reservado en el momento de la construcción del hospital para futuros usos- íntegramente a la asistencia sociosanitaria de personas con necesidades de cuidados sanitarios de baja complejidad y alta intensidad, pero cuya situación socio-familiar impida garantizar una adecuada aplicación y supervisión en el domicilio o en una residencia de personas mayores dependientes.

Así, la tercera planta del Hospital de Gernika acogerá a pacientes que ya han recibido el alta hospitalaria pero precisan de un periodo de convalecencia. Son, en su mayoría, personas de edad avanzada, y hay que subrayar que se trata de plazas con un alto índice de demanda social.

Esta cesión de uso, solicitada en su día por el propio ente foral, supone un paso más en el esfuerzo de mejora de la coordinación interinstitucional y de la integración del espacio de la atención sociosanitaria en Euskadi. Un ámbito que comprende el conjunto de cuidados a personas que, por causa de graves problemas de salud o limitaciones funcionales, y/o de riesgo de exclusión social, necesitan una atención sanitaria y social simultánea, coordinada y estable.

De hecho, la ubicación de esta unidad en el Hospital de Gernika posibilitará una mayor sinergia y aprovechamiento de recursos sociales y sanitarios, en beneficio de la atención y el bienestar de los y las pacientes, especialmente de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto