Noticias Salud
qrcode

Osakidetza saca a concurso la primera fase de la ampliación del Hospital Donostia

18 de abril de 2024
  • Se trata de los trabajos de contención y excavación del nuevo edificio de Consultas Externa, con una inversión de 20 millones de euros, en un paso más en el ambicioso proyecto de reordenación del complejo sanitario Donostia

  • El edificio, en el que Osakidetza ha comprometido 78 millones de euros, estará ubicado en el Hospital Universitario Donostia y contará con una superficie construida de 48.000 m2

Osakidetza saca a concurso la licitación de los trabajos de contención y excavación del nuevo edificio de consultas externas de la OSI Donostialdea, que contará con una dotación de 20 millones de euros. Se trata de un paso más en el ambicioso proyecto de reordenación del complejo sanitario Donostia.

En la actualidad, ya están en marcha las obras del aparcamiento provisional, que permitirá liberar los terrenos de la actual zona de estacionamiento para levantar los edificios de Protonterapia y de Consultas Externas. Se prevé que en el verano den comienzo las obras de la Unidad de Protonterapia y antes de que finalice el año se inicie la construcción del nuevo edificio de consultas externas.

El edificio de Consultas Externas, en el que Osakidetza ha comprometido 78 millones de euros, estará ubicado en el Hospital Universitario Donostia y contará con una superficie construida de 48.000 m2. La edificación estará dividida en 5 plantas sobre rasante dedicadas principalmente al área de consultas (más de 250 nuevos espacios dedicados al diagnóstico y tratamiento de pacientes) y un nuevo Hospital de Día. Además, dispondrá de 4 plantas bajo rasante, tres de ellas para aparcamiento con 560 plazas, y un sótano primero dividido entre un área de radiología y un importante espacio logístico para todo el hospital.

El edificio estará conectado en los sótanos con la Unidad de Protonterapia, a través de una galería interna, y con el resto de los edificios del Hospital Donostia. Además, una galería de conexión aérea permitirá la vinculación interna de personal entre los diferentes edificios del Hospital Donostia.

Calidad asistencial y modernización

Así, el Hospital Universitario Donostia de la OSI Donostialdea contará con un nuevo y moderno edificio que tiene como objetivo abordar la calidad asistencial y la modernización del sistema de salud mediante la adecuación y renovación de equipamiento, tecnología e instalaciones. La finalidad última es la mejora de la atención integral al apaciente mediante el abordaje de los episodios clínicos ambulatorios de forma multidisciplinar, incorporando además pruebas complementarias de alta resolución.

En consultas externas se favorecerá la incorporación de nuevos perfiles asistenciales y nuevas tareas para los y las profesionales de enfermería, un área para el Hospital de Día, zonas para la realización de las pruebas asociadas (radiológicas…), para los procedimientos (intervenciones leves), y contará con áreas de asistencia y de trabajo multidisciplinar.

El nuevo edificio de Consultas Externas solventará la falta de espacio actual, al igual que mejorará la accesibilidad al sistema, aumentando el número de consultas de asistencia ambulatoria especializada y permitiendo la reducción de listas de espera en algunas especialidades. Su ubicación, además, facilitará que las consultas externas estén en relación con la hospitalización y con el resto de edificios del complejo sanitario de la OSI Donostialdea.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto