qrcode

MUBIL Mobility Expo muestra desde hoy en Ficoba el futuro de la industria de la movilidad sostenible

17 de abril de 2024

Arantxa Tapia en Go Mobility:

"Comienza una nueva edición de Go Mobility.

Estamos contentos porque esta cita ha conseguido el éxito que espera y merece. En nuestra visita posterior veremos que estamos ante una industria puntera. Una industria que cuida el futuro y que responde a las tres grandes transformaciones que vivimos a nivel mundial y local.

Euskadi no es una isla y trabajamos para responder a los retos de la transformación energética y climática, la transformación digital y tecnológica y la transformación social.

Si analizamos las tres transformaciones desde el punto de vista del desarrollo industrial, vemos que Euskadi ha sabido liderar bien el tren de la vanguardia

Transición energético-climática

En la Ley de transición energética y cambio climático aprobada recientemente en Euskadi asumimos el compromiso de una Euskadi neta en emisiones o “emisiones zero” antes de 2050. Siendo la movilidad una de las actividades que mayor porcentaje de emisiones de GEIs emite/concentra, la función de la nueva industria que veremos estos días en Ficoba va a ser clave.

El uso de energías limpias, la electrificación de los sistemas de transporte y de la infraestructura que dé soporte a la flota de vehículos forman parte de nuestra agenda. Una agenda que está en funcionamiento y que la asumimos con una oportunidad para el desarrollo industrial y para la generación de empleo.

Digitalización y Tecnología

La digitalización y las nuevas tecnologías son palancas de transformación también en la movilidad del futuro. Tanto por su contribución a la descarbonización como a la modernización, así como a la seguridad de viajeros e infraestructuras. Por ejemplo, desde la industria vasca de ciberseguridad se están dando soluciones disruptivas para dar respuesta a nuevos problemas. Eran amenazas que hasta hace poco desconocíamos y que hoy miran a la protección de los coches y de las personas que están en ellos.

Qué decir de la conducción autónoma de vehículos y trenes. O sobre los sistemas de conducción conectados que utilizan los vehículos para "hablar entre sí"... parece una realidad muy urdida, pero son sistemas que tenemos ya aqui y la industria vasca sabe qué y cómo responder.

Proyectos Euskadi
Afortunadamente, la agenda industrial está conectada con la agenda digital y tecnológica. Las empresas y centros trabajan de la mano. También las instituciones. De ahí, que contemos con iniciativas público-privadas de enorme potencial que gracias al esfuerzo conjunto hacen de “avanzadilla” en todos estos aspectos que estamos hablando.

Además del centro MUBIL desde el que se organiza esta gran cita de la movilidad, destaco algunas iniciativas compartidas por instituciones, empresas y centros tecnológicos. Iniciativas de vanguardia como:

  • La asociación BasqueCCAM-lab que promueve la generación de un ecosistema de I+D e innovación para el impulso de tecnologías y soluciones para la Movilidad Conectada, Cooperativa y Autónoma (CCAM) en Euskadi, con proyección local e internacional.
  • Hablo de la iniciativa Basquevolt ubicada en Araba. Líder europeo de la próxima generación de baterías de litio de estado sólido con tecnología cien por cien made in Euskadi.
  • BAMP: el centro de investigación, específico en automoción, que hemos impulsado desde el Gobierno Vasco, junto a Mercedes, Gestamp y Grupo Mondragon.
  • No podemos obviar la inversión millonaria de Mercedes en Euskadi para la nueva fábrica dedicada en exclusiva a la fabricación de furgonetas eléctricas.
  • Y hablando de movilidad colectiva, caben destacar Irizar y CAF. Ejemplos de apuesta innovadora.

Para terminar

Es una industria con mucho potencial. Líder en la oferta de soluciones innovadoras y comprometida con el medio ambiente, el desarrollo social y la creación de empleo.

Sólo la industria de accesorios de automoción cuenta con 300 empresas; factura más de 20 mil millones de euros y da empleo a más de 120.000 personas a nivel global, de las que 40.000 trabajan en Euskadi. Si a esto le sumamos los dos principales empleadores (Mercedes y CAF), podemos ver lo que supone toda la industria de la movilidad.

Hablamos de una industria que repercutirá positivamente en la ciudadanía, la sociedad, el medio ambiente, el empleo, la economía y nuestra calidad de vida.

Por eso, reafirmo nuestro compromiso con la feria, y con el tejido empresarial allí presente".

* Más información en nota adjunta.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa