Día del lenguaje de signos
Noticias Lehendakaritza
qrcode

Colección Erronkak: “El desarrollo sostenible que impulsa la Agenda 2030 necesita integrar la perspectiva de la reducción del riesgo de desastres”

17 de abril de 2024

La Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 ha publicado el séptimo número de la colección Erronkak, titulado “La integración de la reducción del riesgo de desastres en la Agenda 2030”. Esta nueva publicación aborda la relación existente entre el Marco de Acción de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Este número de Erronkak es un resumen de una serie de estudios realizados por el Instituto de Estudios Sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) para la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 durante los años 2022 y 2023. La elaboración del estudio ha sido coordinada por Francisco Rey Marcos.

El estudio aborda, desde una perspectiva eminentemente divulgativa, algunos de los avances conceptuales en materia de riesgos y su influencia en el desarrollo que se han producido en las últimas décadas. Situaciones como la pandemia generada por la Covid-19 han puesto de manifiesto nuestra fragilidad y vulnerabilidad y la falta de capacidades de prevenirlas y afrontarlas de modo eficaz.

El informe sugiere una reflexión sobre estas cuestiones, proponiendo ideas y cambios que permitan adaptar algunos de los enfoques y planteamientos sobre el avance de nuestras sociedades hacia un desarrollo sostenible que comprenda el factor del riesgo y la importancia de su prevención y gestión.

El documento profundiza en la Agenda 2030 y en cada uno de los ODS, metas e indicadores para su incorporación como factores de reducción del riesgo. De hecho, algunos de los contenidos del Marco de Sendai se incorporan en la Agenda 2030. El concepto de resiliencia, contribuye a reforzar la relación entre ambas agendas.

En definitiva, este documento pretende alentar el debate sobre esta temática tanto en el conjunto de las instituciones públicas como en la sociedad en general, de ahí su enfoque divulgativo que permita su utilización como una herramienta de sensibilización e impulso del conocimiento sobre esta temática.

Publicaciones Erronkak

La colección Erronkak comenzó su andadura en febrero de 2023, y ya son siete los números publicados:

(1) ‘Nuestra Agenda Común y la renovación del contrato social’, por Mariano Aguirre;

(2) ‘A la búsqueda de una conversación y un debate público sobre el futuro de las relaciones intergeneracionales en Euskadi’, firmado por Javier Yanguas y Joseba Zalakain;

(3) ‘Tres contratos para resolver la crisis climática’, escrito por Victor Viñuales;

(4) ‘En la era digital una pregunta es evolución, y una respuesta revolución’, por Álex Rayón;

(5) ‘El compromiso de la juventud con el desarrollo sostenible: Desmontando los discursos anti-Agenda 2030’, cuya autora es Nekane Viota;

(6) ‘Gestión del talento ante el invierno demográfico: una reflexión constructiva’ por Juanjo Álvarez,

y (7) este último número titulado ‘La integración de la reducción del riesgo de desastres en la Agenda 2030’, redactado por IECAH.

El objetivo de esta colección es ofrecer argumentos para entender y afrontar los grandes retos que plantea la Agenda 2030. Compartir, en definitiva, reflexión y deliberación en medio de la actual encrucijada. Esta misión de Erronkak se va a desarrollar conforme a unos criterios que caracterizarán cada una de sus publicaciones.

En primer lugar, la temática de cada número aborda alguno de los grandes desafíos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su tratamiento debe cumplir dos criterios: ayudar a entender su significado e importancia y contribuir a comprender las transformaciones prácticas a las que invita.

El estilo de los escritos debe abordar de modo pedagógico cuestiones que, pudiendo ser complejas, han de ser comprensibles por su relevancia para el conjunto de la sociedad. En esta misma línea, la extensión de los documentos, no excederá las 20 páginas.

La colección está especialmente pensada para ser útil a la actividad de concejalas y concejales, alcaldes y alcaldesas, cargos públicos de todas las instituciones, personal técnico de las administraciones, personal docente o personas integrantes de organizaciones sociales y empresas. En última instancia, quiere servir a cualquier persona o entidad que tenga interés en conocer más y mejor todo lo que rodea el marco de la Agenda 2030.

La colección Erronkak plantea, así mismo, a los autores y autoras de cada publicación un criterio de concreción en la exposición de los temas. El Gobierno Vasco viene defendiendo y reiterando que el compromiso con los ODS debe plasmarse mediante la “metodología de lo concreto”. “Menos abstracciones y más realizaciones” podría ser una formulación que sintetiza bien la urgencia que plantea hoy la Agenda 2030.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    18 de abril de 2024

    Batez ere, fenomeno desberdinek eragindako populazio-gehikuntzaren kudeaketan, agertoki desberdinak planteatu beharko lirateke, besteak beste, itzalaldia edo oinarrizko hornidurarik eza, hondamendiaren aurrean kaosa nagusitu behar ez duena, bizirauteko ahalmen handiagoa edo txikiagoa duen erosahalmenaren arabera ahal duenak, auzotasuna itsasontzi berean egon beharko lukeenean, desberdintasunik egin behar izan gabe.

  • Foto Xaver
    18 de abril de 2024

    Sobre todo en gestión de personas aumento de población por distintos fenómenos se debieran plantear diferentes escenarios incluido el de un apagón o falta de un suministro básico donde no tenga que reinar el caos ante el desastre al sálvese quien pueda en función de poder adquisitivo mayor o menor de capacidad de supervivencia cuando la vecindad tendría que estar en el mismo barco sin tener que hacer diferencias.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto