Noticias Salud
qrcode

El Gobierno Vasco autoriza el convenio para la integración definitiva de Onkologikoa en Osakidetza (Consejo de Gobierno 16-4-2024)

16 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción del convenio que articula la integración definitiva de la Fundación Onkologikoa en el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza.

Así, el proceso de integración del centro sanitario Onkologikoa en el Sistema Sanitario de Euskadi se estructura mediante este convenio, proceso que se materializará en los términos del Decreto que se dicte en aplicación de lo establecido en la Disposición Adicional contemplada en la Ley de Presupuestos de la CAE para el ejercicio 2024.

Se completa de este modo un proceso que comenzó en 1988, cuando el Servicio Vasco de Salud asumió el concierto con el Instituto Oncológico, al que han sucedido nuevos conciertos suscritos ya con el Departamento de Salud para regular la contratación de servicios de oncología para pacientes de Osakidetza. Posteriormente, se abordó un cambio de modelo de relación que permitiera un funcionamiento más integrado de la asistencia oncológica, en aras a un mejor servicio al paciente.

En esa línea, reflejada en el Plan de Salud, el Departamento de Salud, con el asesoramiento de grupos de expertos y profesionales sanitarios implicados en la atención de pacientes oncológicos y sus familiares, elaboró el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023. Un plan que define un modelo asistencial, con un enfoque multidisciplinar, un trato humanizado que atienda las necesidades globales de los y las pacientes, así como reducir los tiempos de diagnóstico y concentrar las intervenciones más complejas en unidades de referencia que permitan reunir la experiencia necesaria.

En diciembre de 2018 se firma el convenio de vinculación, como mecanismo facilitador de un funcionamiento integrado de dos estructuras hospitalarias, desde un punto de vista operativo y funcional. Dicho acuerdo agota ahora su plazo de vigencia, dando paso al proceso para la integración definitiva del centro sanitario Onkologikoa en el Sistema Sanitario de Euskadi.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación