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La startup OISSY, de Tokio, ganadora de la tercera edición de Culinary Action! On the Road

15 de abril de 2024

• OISSY (Tokio), startup foodtech que se enfoca en la tecnología de inteligencia artificial, utilizando su sensor de sabor Leo, que reproduce el sentido del gusto humano, para llevar a cabo análisis de sabores de alimentos, asesoramiento basado en los datos analíticos e investigaciones conjuntas sobre el gusto ha sido elegida ganadora de la competición Culinary Action! On The Road.

• Es la tercera edición de esta competición itinerante de carácter internacional en formato “roadshow” dirigida a startups foodtech y del ámbito de la Gastronomía 360º.

• Tokio, Copenhague, Nueva York, Londres y Buenos Aires han sido las ciudades en las que se han desarrollado las paradas del On The Road. La startup ganadora de cada ciudad ha competido en la final celebrada hoy en Donostia-San Sebastián.

• Culinary Action! programa de emprendimiento gastronómico de Gobierno Vasco y Basque Culinary Center a través de HAZI, busca atraer proyectos de innovación, talento emprendedor y startups en las vertientes tecnológicas del ámbito agroalimentario.

OISSY, la startup foodtech de Tokio que se enfoca en se enfoca en la tecnología de inteligencia artificial, utilizando su sensor de sabor Leo, que reproduce el sentido del gusto humano, para llevar a cabo análisis de sabores de alimentos, asesoramiento basado en los datos analíticos e investigaciones conjuntas sobre el gusto, ha sido la ganadora de la tercera edición de Culinary Action! On The Road, programa internacional de emprendimiento dirigido a startups foodtech.

Ryuichi Suzuki, CEO de OISSY, ha reconocido estar muy orgulloso del reconocimiento y se ha mostrado agradecido, “para Oissy ganar la tercera edición de este concurso es una gran oportunidad, nos permitirá conectar con grandes actores del sector y darle un impulso internacional.”

Se trata de la tercera edición de esta competición itinerante de carácter internacional puesta en marcha por Culinary Action!, el programa de emprendimiento gastronómico de Gobierno Vasco y Basque Culinary Center a través de HAZI Fundazioa.

OISSY ha sido elegida ganadora de la tercera edición por un jurado formado por Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center; Asier Alea, Director de Desarrollo Global de Basque Culinary Center; y Mentzia Otxoa de Zuazola, Directora de Emprendimiento e Innovación de HAZI Fundazioa.

Las startups ganadoras en cada evento local, han recibido un premio de un mes de residencia en la incubadora de startups de LABe–Digital Gastronomy Lab de Donostia-San Sebastian, living lab de innovación abierta gestionado por Basque Culinary Center, y la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación e innovación, durante 20 horas, en BCC Innovation, el centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center. Además, durante este tiempo las startups tendrán la oportunidad de realizar un plan avanzado en la plataforma digital GOe Community, en el que podrán unirse y acceder a la red de expertos/as y mentores/as de Basque Culinary Center y recibirán apoyo de diverso tipo en cuestiones como el acceso a la red de inversores del centro, network o apoyo para aterrizar en el ecosistema local etc.

La startup ganadora OISSY, ha sido premiada con seis meses de residencia en LABe–Digital Gastronomy Lab, y un vale adicional de 25 horas para proyectos de investigación e innovación en BCC Innovation.

El evento ha reunido a diferentes perfiles del sector, desde emprendedores, inversores a científicos de sectores como agritech y foodtech. La competición ha cerrado una jornada de diálogo y reflexión en la que se ha puesto en valor la gran labor que realizan las startups por construir la gastronomía del futuro. Asier Alea ha compartido con el público las claves de GOe–Gastronomy Open Ecosystem, proyecto que integra ciencia y gastronomía, y con el cual “co-crearemos el futuro del sector implicando a diversos agentes y trabajando juntos”.

Furqan Meerza, chef investigador en BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center, ha explicado junto a William Castro, Associate Programme Officer en International Trade Centre el proyecto en el que están trabajando en colaboración para la revalorización del cacao en Jamaica.

Por último, bajo el titulo “Science meets gastronomy”, Juan Carlos Arboleya, fisicoquímico de alimentos y director del Máster en Ciencias Gastronómicas de Basque Culinary Center y Eneko Axpe, científico colaborador de Basque Culinary Center, han resaltado la importancia de abordar la gastronomía desde diferentes áres de conocimiento, desde una mirada multidisciplinar donde se combina la visión de diversos agentes. Por su parte, Axpe ha compartido algunas de las aplicaciones del uso de la Inteligencia Artificial en el sector de la gastronomía.

Startups finalistas de CA! On The Road

La startup danesa, Økoskabet, por su parte, conecta agricultores y productores locales directamente con el cliente para ofrecerle productos frescos de manera sostenible a través de “cabañas” repartidas por Copenhague.

Alcheme Bio (ganadora de la parada de Nueva York), ajusta las formulaciones de productos cultivados a través de su revolucionario enfoque utilizando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático y reduciendo así el tiempo y los costes de I+D.

Mientras que WNWN Food Lab (ganadora de la parada de Londres), elabora chocolate sin cacao a partir de ingredientes de origen vegetal.

Por último, Biotango, a través de la combinación de la biotecnología, la genómica, el análisis de datos e inteligencia artificial, decodifica el ADN de los cultivos, previendo cómo se adaptarán y florecerán ante los cambios climáticos.

Startups ganadoras de ediciones anteriores

En la segunda edición del campeonato, Reborn Farms, startup de Nueva York que se enfoca en construir sistemas alimentarios hiperlocales donde ha habido desventajas económicas por equidad racial o climática, resultó ganadora. En la final competieron Origino (Buenos Aires), Mimic Seafood (Copenhage), O’Taste (Tel Aviv) y Greenase (Tokio).

La startup danesa Dryk resulto vencedora de la primera edición de Culinary Action! On The Road por su compromiso con la salud y la sostenibilidad y por su trabajo en el desarrollo de bebidas lácteas y veganas nutritivas a partir de proteína vegetal. También estuvieron presentes en la final de Donostia-San Sebastián, MOA foodtech (Madrid), Bordery (Biarritz) and ANINA Culinary Art  (Tel Aviv).

Una vez acabado el plazo de inscripción, expertos y expertas de Basque Culinary Center y partners locales, analizaron las startups que se habían presentado y seleccionaron a cinco finalistas por cada parada (Tokio, Copenhague, Nueva York, Londres y Buenos Aires) teniendo en cuenta su propuesta de valor y su compromiso con el ecosistema local e internacional. Para participar en el campeonato, las startups tenían que plantear propuestas de producto o servicio que fomenten la transformación de los agentes de la cadena de valor de la gastronomía: chefs, sala, gerentes, productores, distribuidores, comensales, etc.

CULINARY ACTION!

Culinary Action! es el programa de emprendimiento gastronómico de Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco a través de Hazi. Culinary Action! promueve el emprendimiento y nuevos negocios en gastronomía y alimentación. Desde 2014 atrae en un mismo espacio a emprendedores, estudiantes, empresas e industria, y la sociedad para provocar un impacto socioeconómico real en el sector de la gastronomía. Cataliza la innovación disruptiva mediante la promoción de startups y proyectos sostenibles que están retando el sistema alimentario, como el foodtech, restech y agrotech.

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2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BittorOroz
    16 de abril de 2024

    Comentario de Twitter:
    👏Zorionak OISSY! ganadora de #CAOnTheRoad, el programa de emprendimiento gastronómico de Gobierno Vasco y @bculinary.

    La startup japonesa desarrolla una tecnología de inteligencia artificial utilizando un sensor de sabor que reproduce el gusto humano.

    🔗https://t.co/DScqc7wmkE https://t.co/gGV2aWnxI9

  • Foto SN Robot
    @BittorOroz
    16 de abril de 2024

    Comentario de Twitter:
    👏 Zorionak OISSY! Eusko Jaurlaritzaren eta @bculinary-ren #CAOnTheRoad ekintzailetza programa gastronomikoaren 3. edizioaren irabazlea.

    Japoniako startup-ak adimen artifizialean oinarritutako dastamen-sentsore bat garatu du produktuak aztertzeko.

    🔗 https://t.co/BbO1ua4HpV https://t.co/M6GzQQUBqL

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