qrcode

La cuarta edición de Food 4 Future acerca a Euskadi las últimas soluciones innovadoras para la transformación de la industria alimentaria

16 de abril de 2024
  • En el stand “Euskadi Basque Country” las empresas públicas relacionadas con el sector agroalimentario HAZI, NEIKER y ELIKA mostrarán la fortaleza de nuestro territorio en materia agroalimentaria
  • El evento reunirá a más de 8.000 visitantes profesionales, 280 firmas expositoras, y más de 450 expertos internacionales

Desde hoy y hasta el jueves 18 de abril se celebra la cuarta edición de Food 4 Future – Expo Foodtech, el evento más importante a nivel mundial en materia de innovación dirigido a la Industria de Alimentación y Bebidas, que tiene lugar en el Bilbao Exhibition Center.

El acto inaugural ha estado presidido por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, acompañada por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano; la diputada foral de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, Ainara Basurko; el presidente de Food 4 Future Expo Foodtech, Javier Dueñas; y el director del congreso Food 4 Future World Summit y CEO de AZTI, Rogelio Pozo.

Bajo el lema “Foodtech 6.0” el evento F4F reunirá a más de 8.000 visitantes profesionales, 280 firmas expositoras, y más de 450 expertos internacionales para compartir soluciones, estrategias y casos de éxito que ayuden a transformar las plantas de producción de la industria alimentaria hacia fábricas más verdes, sostenibles, tecnológicas y digitales. Este año, como novedad, se va a celebrar de manera simultánea el Pick&Pack for Food Industry, el evento especializado en packaging y logística para la industria alimentaria.

Además, la cuarta edición de Food 4 Future acoge el congreso F4F World Summit, coorganizado por el centro tecnológico especializado en la cadena de valor marina y alimentaria AZTI, donde se desarrollará un amplio abanico de charlas y mesas redondas orientadas a redefinir el futuro del sector agroalimentario a través de la innovación, personalización y sostenibilidad.

Stand de Euskadi Basque Country

La aplicación de la tecnología en la producción agroalimentaria y la adaptación de las empresas a estos procesos innovadores son esenciales para garantizar el futuro de una Cadena de Valor de la Alimentación y la Gastronomía competente, eficaz y sostenible.

El stand de Euskadi Basque Country en Food 4 Future comparte las herramientas que existen a nivel institucional para impulsar esta transformación tecnológica de las empresas, así como los instrumentos de apoyo al desarrollo de nuevas ideas de negocio dentro del ecosistema alimentario, sector estratégico para la economía vasca.

El Gobierno Vasco ofrece diferentes herramientas, tales como programas de acompañamiento para startups, una importante red de centros de investigación para las firmas ya consolidadas que quieran avanzar en innovación, o información sobre ubicaciones, condiciones, etc. para empresas extranjeras que quieran instalarse en Euskadi.

En el stand se muestra también la fortaleza del territorio en materia agroalimentaria, de la mano de HAZI, NEIKER y ELIKA, empresas públicas relacionadas con el sector agroalimentario.

Por parte de HAZI, la fundación para impulsar la competitividad y la sostenibilidad de la cadena de valor alimentaria y forestal, y para dinamizar el medio rural y litoral de Euskadi se expondrán dos proyectos:

  • La aplicación de la tecnología Blockchain en el proceso de certificación de la carne de vacuno con Eusko Label - Euskal Okela, que permite acreditar la trazabilidad automatizada de la cadena de la carne dejando trazas de cada operación en el proceso certificado, permitiendo tener un registro “seguro e inmodificable” y más garantista para la persona consumidora.
  • Sistema de identificación automática de los barcos (AIS), que permite la monitorización de barcos profesionales de más de 15 metros de eslora mediante la tecnología de geoposicionamiento que transmite la información de la posición, velocidad y rumbo de las embarcaciones de forma continua, almacenando más de 1 millón de registros diariamente.

Por parte del centro tecnológico NEIKER, miembro de Basque Research and Technology Alliance, se presentan los hallazgos en el estudio especializado en el cultivo de microalgas.

Desde 2008 NEIKER lidera esta investigación para orientar el cultivo de microalgas en la obtención de productos y biomoléculas de interés agroalimentario como complemento a la agricultura convencional.

De este modo, el centro tecnológico muestra en la feria el desarrollo de nuevos fertilizantes que incluyen microalgas en su composición, de origen sostenible y más respetuosos con el medio ambiente, o la incorporación de estos microorganismos como aditivo en las dietas de animales, que permiten mejorar su sistema inmunológico, favoreciendo a un mayor bienestar animal.

A su vez, el stand de AZTI estará enfocado en cinco áreas clave: nuevos alimentos, biotecnología, FoodTech, impulso de nuevas oportunidades de negocio e innovación en alimentación y salud.

¿Qué ofrece la cuarta edición de F4F?

Durante tres días, firmas líderes como AgroBank, AZTI, Basque Culinary Center, Blendhub, Chemometric Brain, Christeyns, el Basque Food Cluster, IFR, Siemens y Tecnalia, entre otras, mostrarán las tecnologías foodtech más novedosas en robótica y automatización, sostenibilidad, y ciencia y seguridad alimentaria, entre otras soluciones. El desarrollo empresarial y el impulso a la creación de nuevas empresas y negocios son dos de las apuestas fundamentales que Euskadi persigue para el fortalecimiento y crecimiento de la cadena de valor de la alimentación y de la gastronomía, sector estratégico para la economía vasca.

Un año más, F4F – Expo Foodtech acogerá el congreso Food 4 Future World Summit, en el que la tecnología en la producción y conservación alimentaria será uno de los ejes centrales de la nueva edición. En esta parte divulgativa se expondrán los últimos avances en agricultura de precisión, prácticas sostenibles y tecnologías de conservación, y se abordará el impacto de la IA generativa y el Big Data en la cadena de suministro del sector de la alimentación. Asimismo, empresas líderes de la industria alimentaria abordarán los retos y tendencias del futuro, los cambios en las demandas de las personas consumidores, la seguridad alimentaria o la incorporación de ingredientes de última generación.

Las empresas públicas HAZI, NEIKER y ELIKA, además de estar en la parte expositiva a través del stand de Euskadi Basque Country, también participan en esta parte divulgativa de F4F, con jornadas y mesas redondas en las que se van a tratar temas como el despilfarro alimentario, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, el uso de microalgas para la obtención de nuevos productos agroalimentarios o la reducción de residuos en los embalajes.

Esta es la agenda de la participación de las empresas pública en la parte congresual de F4F:

Jornada del 16 de abril

10:30 HAZI ofrecerá, junto a la SPRI, una ponencia sobre panorama del sector agroalimentario vasco. (Auditorium AZTI)

11:00 HAZI, junto a Basque Culinary Center y 2 startups, presentará el programa “BCC Culinary Action on the road”. (Auditorium AZTI)

11:00 ELIKA realiza una introducción al despilfarro alimentario en el sector alimentario en base al diagnóstico dentro de la jornada “Integración de verticales tecnológicas para la reducción y valorización del despilfarro alimentario”. (Plant Manager Arena)

11:30 HAZI modera la conferencia sobre BIND 4.0 – Plataforma Vasca de Innovación Abierta. (Auditorium AZTI)

12:30 La directora de ELIKA, Arantza Madariaga participa en la mesa redonda “¿Cómo reducir el impacto ambiental en toda la cadena de valor del packaging?”. (Evento PICK & PACK)

16:30 ELIKA modera una mesa redonda en la que se tratará como avanzar hacia la sostenibilidad sin perjudicar la seguridad alimentaria. (Auditorium 2)

Jornada del 17 de abril

10:00 HAZI participa en la ponencia sobre las principales tendencias mundiales y su impacto en la cadena de valor alimentaria. (Auditorium AZTI)

15:30 ELIKA modera la mesa redonda “Food Safety & Security in a Changing World”. (Auditorium 3)

16:30 La directora de NEIKER, Leire Barañano, modera la mesa redonda enfocada en el potencial de las microalgas para la industria agroalimentaria europea bajo el título “Navegando por el potencial de las algas en el sector agroalimentario: oportunidades y retos actuales para impulsar la integración de los productos y servicios a base de algas en la industria alimentaria europea”.

 

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BittorOroz
    16 de abril de 2024

    Comentario de Twitter:
    🟢El stand de #EuskadiBasqueCountry en #F4F2024 expone las herramientas que existen en Euskadi para impulsar la transformación #foodtech de las empresas alimentarias #landsofopportunities
    @hazifundazioa @neiker_BRTA @ELIKA_Fundazioa @grupospri @brta_eus

    🔗https://t.co/Qfy5pcitLX https://t.co/joGzCEKB0R

  • Foto SN Robot
    @BittorOroz
    16 de abril de 2024

    Comentario de Twitter:
    🟢 #F4F2024 azokako #EuskadiBasqueCountry standak elikagai-enpresen #foodtech eraldaketa sustatzeko dauden tresnak aurkezten ditu.
    #landsofopportunities

    @hazifundazioa @neiker_BRTA @ELIKA_Fundazioa @grupospri @brta_eus

    🔗 https://t.co/emwApn3zyc https://t.co/ZdSmrxbZz5

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Xabier Ochandiano (Ayuntamiento de Bilbao); Ainara Basurko (Diputación de Bizkaia); Javier Dueñas (Food 4 Future Expo Foodtech); Rogelio Pozo (AZTI)