Día del lenguaje de signos
qrcode

El Gobierno Vasco destina cerca de 17 millones de euros a las inversiones para la transformación y comercialización de productos de la Cadena de Valor Alimentaria y Forestal (Consejo de Gobierno 16-4-2024)

16 de abril de 2024
  • El programa Lehiatu Inversión está dirigido a empresas en activo que realicen nuevas inversiones o bien, que la inversión esté encaminada a la apertura de una nueva empresa
  • A través de estas ayudas se financiarán inversiones para transformar, comercializar o desarrollar productos alimentarios, forestales y alimentos ecológicos.

En su última reunión de consejo, el Gobierno Vasco ha aprobado la orden de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, por la que se convocan, para el ejercicio 2024-2025, las ayudas a la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios, alimentarios y los derivados de la pesca y la acuicultura (Programa LEHIATU INVERSIÓN).

Se trata de un programa con una dotación presupuestaria que asciende a 16.978.075 euros dirigido a las industrias de la Cadena Alimentaria y Forestal de Euskadi, con el objetivo de optimizar sus procesos de transformación de productos y ampliar la comercialización de éstos, a través de un programa de inversiones, que podrá ser de carácter anual o plurianual.

En concreto las ayudas están destinadas a: 

  • Inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas. 
  • Inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos forestales. 
  • Inversiones en la transformación y comercialización o desarrollo de productos de la pesca y la acuicultura.
  • Inversiones en la transformación, comercialización o desarrollo de alimentos ecológicos en las industrias agrarias y alimentarias. 
  • Inversiones destinadas a obtener productos alimentarios cuya procedencia sea una combinación de productos agrícolas, de la pesca, de la acuicultura, aguas minerales naturales, bebidas no alcohólicas o bebidas fermentadas a partir de productos agrícolas, excepto el vino, que no tengan cabida en ninguna de las líneas anteriores.

Las ayudas Lehiatu Inversión podrán solicitarse por parte de las personas agricultoras o sus agrupaciones, cooperativas agrarias o empresas agroalimentarias (microempresas y PYMES) que realicen las inversiones en establecimientos productivos incluidos en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias del País Vasco (RIAA) o bien, que la inversión esté encaminada a la apertura de un nuevo establecimiento susceptible de ser inscrito en el citado registro.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes desde el día siguiente de la publicación de la orden en el BOPV.

La solicitud será única por establecimiento y actividad, y se podrá presentar accediendo a la Sede Electrónica de la Administración Pública de Euskadi. Las especificaciones sobre cómo tramitar la solicitud y la documentación requerida estarán disponibles en el siguiente enlace, una vez publicada la orden en BOPV: https://www.euskadi.eus/servicios/0034211

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación