Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno Vasco avanza en la integración de las políticas de reducción del riesgo de desastres en el marco de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 (Consejo de Gobierno 16-4-2024)

16 de abril de 2024
  • Hoy se ha presentado en el Consejo de Gobierno un dictamen sobre la gestión del riesgo en Euskadi y su alineamiento con los ODS y el Marco de Sendai
  • El documento es el resultado de un trabajo interdepartamental en el que han participado Lehendakaritza y seis departamentos, con siete sugerencias a futuro
  • El punto de partida es la conciencia creciente sobre el impacto de las emergencias y los desastres en todo el mundo y en la vida de cada persona
  • El Dictamen constata que Euskadi cuenta con una buena infraestructura de prevención y gestión de desastres alineada con las directrices internacionales
  • Con vistas al futuro, los mecanismos de comunicación y gobernanza interdepartamental e interinstitucional adquieren una importancia capital
  • Así como continuar realizando prospección e innovación para la mejora permanente de la gestión de esta política pública

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy el documento titulado “Reflexiones a futuro sobre situación y ámbitos de mejora en la gestión y gobernanza del Gobierno Vasco para la reducción, prevención y respuesta ante el riesgo de desastres y su alineamiento con la Agenda 2030”.

El documento es el resultado de un proceso de trabajo interdepartamental que fue impulsado, desde 2022, por la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 en el que han participado los Departamentos de Seguridad; Salud; Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Planificación Territorial, Vivienda y Transportes; Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. En la etapa de elaboración del documento final la coordinación ha correspondido al Departamento de Seguridad y a la Secretaría.

Este proceso ha promovido una reflexión sobre las estrategias y recursos en el seno del Gobierno Vasco en materia de prevención y respuesta ante el riesgo de desastres, y su alineamiento con el Marco de Acción de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El Marco de Acción de Sendai fue aprobado, en junio de 2015, por Naciones Unidas en la Conferencia Mundial sobre Reducción del Riesgo de Desastres. Incorpora estándares y objetivos comunes para reducir el riesgo de desastres. Constituye, de este modo, el marco de referencia internacional en esta materia.

En el punto de partida de esta reflexión debe situarse la conciencia creciente sobre el impacto de las emergencias y los desastres en todo el mundo y en la vida cotidiana de cada persona. El riesgo objetivo y la percepción tanto subjetiva como intersubjetiva de riesgos y amenazas se han incrementado en todo el mundo.

Las causas tienen que ver con el efecto y las consecuencias, entre otros, del cambio climático, los incendios, la deforestación, la urbanización rápida e invasiva, la ocupación de suelos inundables, las brechas de desigualdad entre países y dentro de cada país, así como con la experiencia personal y global de la crisis pandémica.

Con estos antecedentes y referencias, la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 encargó sendos informes expertos. Sobre la base de esta documentación, se constituyó el citado Equipo Temático interdepartamental dentro del Gobierno Vasco. Su trabajo ha dado lugar al dictamen que ahora se presenta. Ofrece un conjunto de aportaciones y orientaciones que, con carácter de reflexión abierta al futuro, pueden servir de base en la próxima Legislatura a un plan de actuación en esta materia.

El dictamen se estructura en cuatro apartados y un anexo. En primer lugar, aborda la relación entre la Reducción del Riesgo de Desastres (Marco de Acción de Sendai) y la Agenda 2030; en segundo lugar, ofrece una descripción de las principales herramientas con que cuenta el Gobierno Vasco y su vinculación con los ODS; en tercer lugar, identifica ámbitos de mejora; y finalmente, el cuarto apartado, sintetiza las observaciones y conclusiones finales. El Anexo presenta un esquema de la relación del Marco de Sendai con cada uno de los 17 ODS.

En el apartado de conclusiones se constata que la Comunidad Autónoma Vasca cuenta con abundantes herramientas de prevención y atención a emergencias y desastres que están alineadas con los ejes del Marco de Acción de Sendai. Existen numerosos instrumentos normativos, estratégicos, institucionales y de gobernanza que constituyen una base sólida para continuar mejorando la infraestructua vasca de reducción del riesgo de desastres.

En esta línea, el documento sugiere siete líneas de trabajo para los próximos años que constituyen puntos de partida abiertos para su desarrollo a futuro:

  1. Con carácter general, impulsar en todos los ámbitos la mayor coordinación posible entre administraciones.
  2. Fomentar la supervisión de los planes de emergencia local en coordinación con Diputaciones y Ayuntamientos.
  3. Aumentar la relación bidireccional de protección civil con la ordenación del territorio y las evaluaciones de impacto ambiental.
  4. Ampliar las Inspecciones en el ámbito industrial.
  5. Crear un Sistema informático integrado.
  6. Fomentar el conocimiento científico interinstitucional.
  7. Crear un foro interinstitucional de reflexión, puesta en común e innovación en materia de prevención, gestión y respuesta ante el riesgo de desastres.

Estas siete sugerencias están atravesadas por una misma premisa: lograr la mejor armonización posible entre todos los agentes institucionales. En este sentido y de cara al futuro, los mecanismos de comunicación y gobernanza interdepartamental e interinstitucional adquieren una importancia capital.

Del mismo modo, queda subrayada la importancia de continuar realizando prospección e innovación para la optimización y mejora permanente de la gestión de esta política pública. Todo ello, teniendo en cuenta el contexto que nos ofrecen tanto el Marco de Acción de Sendai como la Agenda 2030.

16 de abril de 2024

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @arantec
    17 de abril de 2024

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco presenta un informe sobre la reducción de riesgos de desastres, alineado con el Marco de Sendai y la Agenda 2030. Destaca la necesidad de una mejor coordinación para enfrentar las emergencias 📄🌍 https://t.co/gcduq22CSk 📣 @Irekia #GestiónDeRiesgos #Agenda2030 https://t.co/quhAWLUHkK

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación