Noticias Educación
qrcode

Estados Unidos se interesa por la Formación Profesional vasca

15 de abril de 2024
  • 15 centros de FP de Estados Unidos, encabezados por el agregado de Educación de la Embajada estadounidense, visitan el Centro de Investigación e Innovación Aplicada de FP Euskadi - Tknika
  • Tras la visita a las instalaciones de Tknika, la delegación americana conocerá también varios centros públicos de FP Euskadi
  • Centros de FP de Euskadi y de EEUU impulsarán el intercambio de alumnado y la colaboración en diferentes proyectos

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo, ha recibido esta mañana en las instalaciones de Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada de FP Euskadi) a una delegación de 15 centros o colleges de Formación Profesional de los Estados Unidos de América, encabezada por el agregado de Educación, Emprendimiento y Medio Ambiente de la Embajada estadounidense en Madrid, Justen Thomas, y responsables de HACU (Hispanic Association of Colleges and Universities), asociación que representa a más de 500 colegios y universidades en los Estados Unidos, América Latina y España.

La visita se ha producido dentro de la iniciativa impulsada por la citada Embajada para que los centros estadounidenses de FP puedan conocer el modelo vasco de Formación Profesional y los proyectos de innovación que en él se están desarrollando, con el objetivo de impulsar relaciones e intercambios entre el alumnado de EEUU y Euskadi, así como entre los propios centros de FP de ambos países.

Tras una presentación general sobre el sistema vasco de Formación Profesional y sus principales indicadores, la delegación americana ha visitado algunas de las instalaciones de Tknika de la mano de los responsables del centro. Los responsables de 15 colleges de estados como California, Arkansas, Nevada, Texas, Illinois o Nueva York, entre otros, han conocido los proyectos que se están desarrollando en áreas como la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad o la Automatización Industrial, así como las tecnologías inmersivas e interactivas que se emplean, para la preparación del alumnado, en muy diversas familias profesionales de la FP.

En el área de Biociencias y Sostenibilidad, además de a sus laboratorios, se han acercado al espacio donde se desarrolla el proyecto de innovación alimentaria Landarrain. Se trata de un sistema acuapónico que combina la acuicultura con la hidroponía, con el objetivo de producir peces y hortalizas en un sistema en recirculación. El agua residual de los tanques de producción de peces sirve como fuente de nutrientes para las plantas, las cuales, a su vez, actúan como filtros biológicos, limpiando el agua que vuelve a lo tanques. De este modo, el sistema se mantiene en equilibrio, asegurándose una correcta calidad del agua.

Visita a centros de FP Euskadi

Tras conocer las instalaciones de Tknika y los proyectos de investigación e innovación aplicada en los que trabaja el centro, la delegación americana visitará algunos centros vascos de FP. Esta misma tarde se desplazarán al Centro Integrado de Formación Profesional Easo Politeknikoa (en San Sebastián), donde podrán ver la implementación real en las aulas y talleres de todos los proyectos que han conocido por la mañana en Tknika.

Mañana martes, se desplazarán a otro centro público de FP Euskadi, a la Escuela de Hostelería de Leioa, donde asistirán a los avances que se están produciendo en el ámbito gastronómico: transformación digital en restauración (proyecto Restaurante 4.0), entornos virtuales aplicados a la gastronomía o proyectos de innovación alimentaria y de sostenibilidad, entre otros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto