Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Salud
qrcode

Salud edita dos guías para concienciar sobre los perjuicios del tabaco y ayudar a quienes deseen abandonar el hábito

12 de abril de 2024
  • Enmarcadas en la estrategia Euskadi Libre de Humo, una está dirigida al público general y otra es específica para el embarazo

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha publicado sendas guías prácticas para concienciar sobre los efectos perjudiciales de fumar y ayudar a abandonar el hábito.

La primera de ellas, “Mejor sin tabaco: ¡puedes conseguirlo!” está dirigida a la población en general y aporta información sobre los perjuicios del consumo de tabaco y los beneficios de abandonarlo, además de recomendaciones a seguir en cada paso del proceso de abandono.

Junto a esta guía, se ha elaborado otra específica para el embarazo que, bajo el título El embarazo mejor sin tabaco, explica las consecuencias del consumo en el o la bebé, desmonta falsos mitos y aporta consejos para las etapas de la gestación, subrayando las ventajas de rodearse de un entorno libre de humo.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia Euskadi Libre de Humo que desarrollan el Departamento de Salud y Osakidetza, en línea con el plan MPOWER de la Organización Mundial de la Salud, que propone como una de las cinco intervenciones claves en este ámbito ofrecer ayuda para dejar de fumar.

Se trata de un material que, por un lado, completa la amplia oferta de tratamiento de tabaquismo de la que dispone Osakidetza, ya sea de forma presencial, on line o mixta, y puede además ser utilizado en consulta. Al mismo tiempo, resulta apropiado para su uso en todas aquellas acciones de prevención del tabaquismo y sensibilización de la población, en ámbitos como el laboral, escolar, familiar o comunitario.

Además del formato digital, se realizará una tirada de 6.000 ejemplares en papel de la guía general y otros 2.000 de la específica sobre el embarazo. Estas guías se repartirán en los centros de salud de Osakidetza, especialmente de Atención Primaria; en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Osalan; entidades locales, que cuentan con equipos de prevención comunitaria de adicciones; entidades del Tercer Sector, que ejercen labores preventivas, etc.

El Departamento de Salud incide una vez más en la importancia de dejar de fumar –incluido el uso de dispositivos electrónicos-, no sólo por los efectos beneficiosos para la salud de quienes lo hacen, al prevenirles de graves enfermedades, sino también porque se protege de la toxicidad del humo a las personas del entorno, especialmente a aquellas más vulnerables, como los y las menores.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @OsasunEJGV
    12 de abril de 2024

    Comentario de Twitter:
    🚬 Salud edita dos guías para concienciar sobre los perjuicios del tabaco y ayudar a quienes deseen abandonar el hábito

    🔗https://t.co/hVOLeqkTzA

  • Foto SN Robot
    @OsasunEJGV
    12 de abril de 2024

    Comentario de Twitter:
    🚬 Osasun Sailak bi gida argitaratu ditu tabakoaren kalteei buruz kontzientziatzeko eta ohitura utzi nahi dutenei laguntzeko

    🔗 https://t.co/SGJkFSrYeS

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto