Noticias
qrcode

Un simulacro de incendio forestal, que se iniciará en Laguardia y se extenderá a Navarra y La Rioja, pondrá a prueba la coordinación de los equipos interinstitucionales de emergencias

9 de abril de 2024
  • El ejercicio, que se desarrollará mañana, pretende mejorar la coordinación y eficacia interinstitucional en casos de emergencia transfronteriza

Los gobiernos de Euskadi, Navarra, La Rioja y España pondrán en marcha, mañana miércoles 10 de abril, una simulación de incendio forestal transfronterizo. Así, el ejercicio comenzará en el entorno de la localidad alavesa de Laguardia, pero se extenderá a La Rioja y Navarra para poner a prueba la coordinación y eficacia de los diferentes equipos de emergencias. En concreto, se desarrollará entre los términos municipales de Ábalos (La Rioja), Samaniego, Laguardia, Leza, Elvillar, Kripan, Lanciego, Yécora, Oyón (Euskadi), y Lapoblación, Marañón y Aguilar de Codés (Navarra), en los límites entre las tres comunidades autónomas.

Por primera vez, se instalará un mando unificado con representación de todas las agencias que integran la red de emergencias de manera que se respeten las competencias de cada Administración.

Las cuatro instituciones convocantes han denominado este ejercicio “FX LAGUARDIA 2024” y forma parte de la formación continua de los diferentes equipos de emergencia para prepararse ante situaciones de riesgo, como, por ejemplo, la extinción de incendios forestales. El objetivo es analizar la coordinación, asistencia recíproca y la utilización conjunta de los medios personales y materiales.

Por parte de las instituciones vascas, participarán la Ertzaintza, policías locales, servicio de extinción de incendios de la Diputación Foral de Álava y del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia.

 

CONVOCATORIA: El Director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Joseba Zorrilla, atenderá a las 12:30h a los medios de comunicación desde el Puesto de Mando Avanzado que se instalará en el parking del restaurante “Huerta Vieja” de Laguardia (https://goo.gl/maps/PjHutBvbfMJP3VK67)

2 comentarios
  • Foto Xaver
    14 de abril de 2024

    Tenperatura altuko gertakariekin, sute-probabilitatea handitzen da, eta, gero, prebentzio-baliabideak ematen zaizkio, adingabeari handiagoa ez egiteko eta inor ezustean ez hartzeko konatoa hartzea saihestu ezin bada. Aldez aurretik, ondo identifikatuta egon behar dute arrisku handieneko eremuek.

  • Foto Xaver
    14 de abril de 2024

    Con episodios de altas temperaturas aumenta probabilidad de incendio luego dotar a poder medios preventivos si no se puede evitar coger al menor el conato a tiempo de que no se haga más grande y no coja a nadie por sorpresa. Previamente tienen que estar identificadas bien las zonas de mayor riesgo.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)