qrcode

eLankidetza destinará 40 millones de euros a iniciativas solidarias en países del Sur y Euskadi

8 de abril de 2024
  • Las ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo tendrán un incremento de seis millones de euros respecto al año pasado

eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha publicado la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo. La partida será de 40 millones de euros, seis millones más que el año anterior, para subvencionar proyectos solidarios destinados a combatir las desigualdades y a mejorar las condiciones de vida de las personas de países empobrecidos. 

La convocatoria está dirigida a ONGD con sede en Euskadi y se divide en tres modalidades: proyectos de cooperación para el desarrollo; iniciativas de desarrollo productivo, de formación y asistencia tecnológica, y proyectos de educación para la transformación social.

eLankidetza reservará un 20% de los fondos a proyectos llevados a cabo en África subsahariana y un 10% a iniciativas de empoderamiento de mujeres. Las ONGD podrán presentar las iniciativas en el plazo de un mes a partir de mañana.

Tres líneas para cooperación

A la modalidad de proyectos de cooperación para el desarrollo se destinarán 31,7 millones de euros. Estos servirán para luchar contra la pobreza y las desigualdades y para fortalecer procesos de empoderamiento en países del Sur.

En 2023, eLankidetza dirigió 27,6 millones de euros a 53 proyectos de ONGD vascas que trabajan junto a organizaciones locales de 23 países. Las iniciativas estuvieron centradas, principalmente, en el empoderamiento de mujeres y la lucha contra las múltiples violencias que sufren; la defensa de los derechos humanos de las personas, comunidades y de sus territorios; en especial, de pueblos indígenas, o el desarrollo productivo sostenible en países como Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, India, Senegal o Malí. 

En cuanto a las iniciativas de desarrollo productivo, de formación y asistencia tecnológica, tendrán una dotación de 1,6 millones de euros. El año pasado, se aprobaron cuatro proyectos de 1, 2 millones de euros orientados a proyectos que se llevan a cabo en Colombia y Cuba.

Por último, este año se ha aumentado el presupuesto destinado a proyectos de educación para la transformación social. Las ayudas tendrán un presupuesto de 6,7 millones de euros, frente a los 5,2 millones de euros del año pasado. Estos se llevarán a cabo en Euskadi y estarán dirigidos a impulsar la solidaridad de la ciudadanía vasca y conectar las realidades del Sur con las vascas. 

En 2023, eLankidetza aprobó 20 iniciativas. Gracias a esas ayudas, las ONGD están trabajando entre la ciudadanía vasca temas como el consumo responsable, los feminismos, la diversidad sexual y de género o los derechos humanos. 

Otras ayudas de eLankidetza

Además de la convocatoria de ayuda a proyectos de cooperación, en 2024, eLankidetza destinará 14 millones a otras 7 líneas de trabajo. Entre ellas están las dos convocatorias de acción humanitaria recientemente publicadas. 10,4 millones se dirigirán a atender a poblaciones que se encuentran en crisis debido a conflictos y otras situaciones de violencia, y 500.000 euros a llamamientos internacionales de emergencia como la de Gaza.

Asimismo, se dirigirán ayudas para identificar iniciativas que fomenten la colaboración entre instituciones del Norte y el Sur, el impulso de la igualdad de género en las ONGD vascas, becas de especialización en cooperación para realizar en la sede de eLankidetza o el Premio Ignacio Ellacuría, entre otros.

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    8 de abril de 2024

    Comentario de Twitter:
    🌍 #eLankidetza destina 40 M€ a iniciativas solidarias en países del Sur realizadas por #ONG con sede en Euskadi, seis millones más que el año pasado
    👇
    https://t.co/Law0TAR9PT

    #Lankidetza #Solidaridad #Sur #Hegoaladea https://t.co/91lDbnH64Z

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto