qrcode

Vivienda entrega las llaves de 92 alojamientos dotacionales en alquiler para jóvenes en Vitoria-Gasteiz a las personas adjudicatarias

8 de abril de 2024

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, a través de la sociedad pública Alokabide, entrega esta semana las llaves de los 92 nuevos alojamientos dotacionales en régimen de alquiler construidos en el barrio Lakuabizkarra de Vitoria-Gasteiz a las personas menores de 36 años adjudicatarias de los mismos.

El nuevo edificio, con una inversión de 9 millones de euros, consta de cuatro plantas y garaje en el semisótano, mientras que en la cubierta se han instalado 153 placas fotovoltaicas para dar respuesta a la demanda eléctrica, mientras que un sistema de geotermia será el encargado de suministrar el agua caliente sanitaria y la calefacción. El edificio cuenta con la calificación de eficiencia energética más elevada (de consumo casi nulo) y entre otras características se ha diseñado en forma de U, para conformar un patio abierto de orientación norte, mientras que los alojamientos están dirigidos hacia orientaciones más cálidas.

90 de los apartamentos están dirigidos al cupo de personas jóvenes menores de 36 años (son 78 de una habitación y 12 de dos). Los dos restantes (de dos habitaciones cada uno) están adaptados para personas con movilidad reducida. La promoción se completa con 53 plazas de garaje soterradas y un aparcabicis situado en planta baja en el patio interior.  

Las personas adjudicatarias residirán en estos hogares durante un máximo de cinco años, ya que se trata de una fórmula de carácter rotacional y, por sus dimensiones y temporalidad, especialmente indicada para apoyar los procesos de emancipación de las personas jóvenes. Las 92 unidades convivenciales pagarán mensualmente un canon que no excederá el 30% de sus ingresos.

Estas no pueden tener una vivienda en propiedad, deben formar parte de una unidad convivencial de no más de cuatro miembros, tienen que estar inscritas en Etxebide, en Vitoria-Gasteiz o en los municipios del área funcional de Álava Central, y contar con ingresos ponderados entre 3.000 y 39.000 euros. Los ingresos mínimos no son tenidos en cuenta en los casos de personas con movilidad reducida, personas con discapacidades psíquicas o víctimas de violencia de género, y tampoco entre las personas que tienen reconocido el derecho subjetivo a la vivienda.

Con estos 92 nuevos apartamentos, Vivienda gestiona ya en Vitoria-Gasteiz un parque propio de 3.466 viviendas en régimen de alquiler asequible, a las que se suman otras 566 que personas particulares han cedido a través del programa Bizigune, a cambio de un canon mensual, para su puesta en alquiler protegido. La cifra de alojamientos dotacionales era hasta la fecha de 79 en la capital, que pasa ahora a albergar un total de 171 recursos residenciales de esta tipología de carácter temporal.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto