Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Lanbide ofrecerá a todos los ayuntamientos vascos intercambiar datos para una mejor gestión de la RGI

23 de febrero de 2012

 

  • Con esta colaboración, el Servicio Vasco de Empleo busca una mayor eficacia en la lucha contra el fraude y también facilitar la tramitación a los solicitantes de AES

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ofrecerá a la totalidad de los ayuntamientos vascos la firma de un convenio de colaboración para el intercambio de información que que permita una gestión más eficaz de las prestaciones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y de las Ayudas de Emergencia Social (AES). Este acuerdo interinstitucional perseguirá la agilización de los trámites al ciudadano que solicite alguna de estas prestaciones económicas y un control más eficaz en la lucha contra posibles fraudes.

De esta manera, y siempre cumpliendo con la legalidad vigente, los ayuntamientos firmantes proporcionarían datos a Lanbide de los movimientos de padrón de los titulares y beneficiarios de RGI y PCV para una correcta tramitación de ambas prestaciones. A su vez, el Servicio Vasco de Empleo proporcionaría datos de los perceptores de ambas prestaciones residentes en cada uno de los ayuntamientos firmantes. Esta información agilizaría también la tramitación de los solicitantes de una AES, gestionada por los servicios sociales municipales, al evitarles el trámite de dirigirse a Lanbide para solicitar certificados a una oficina del Servicio Vasco de Empleo.

En la actualidad, el Servicio Vasco de Empleo ya cuenta con un convenio de estas características con un ayuntamiento de la CAPV. Se trata del consistorio de Vitoria-Gasteiz, que cuenta con algo más de 6.000 perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos.

"Con esta propuesta buscamos una mejor gestión de los recursos públicos al tiempo que pensamos que se convertirá en una herramienta más de lucha contra posibles casos de fraude", ha señalado el director general de Lanbide, Javier Ramos.

Asimismo, Ramos ha destacado que "Lanbide también tiene como objetivo principal prestigiar estas prestaciones a través de la activación laboral de los perceptores, sacando del sistema a los profesionales del fraude para que reciba una prestación quién realmente la necesita".

El director general de Lanbide ha comentado que "con la gestión íntegra de la RGI y la PCV queremos que el sistema tenga puerta de entrada y de salida, evitando la cronificación en el subsidio y dando oportunidades de entrar al mercado laboral a los perceptores". Los pensionistas quedan exentos de este proceso de activación laboral. 

Un comentario
  • @lanbideejgv
    23 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    Berriak,Lanbide ofrecerá a todos los ayuntamientos vascos intercambiar datos para una mejor gestión de la RGI http://t.co/Vy10xaY1 #noticias

Los comentarios en este documento están cerrados