Día del lenguaje de signos
qrcode

Vivienda entrega las llaves de 6 alojamientos dotacionales en alquiler en Orio a las personas jóvenes adjudicatarias

4 de abril de 2024

La sociedad pública Alokabide, dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, entrega la semana que viene los seis nuevos alojamientos dotacionales en régimen de alquiler construidos en el municipio de Orio, en el ámbito de Anibarko Portua, a las personas menores de 36 años que han resultado adjudicatarias de los mismos.

Los alojamientos están situados en la planta baja de un edificio de VPO en venta cuyas viviendas en plantas superiores ya fueron entregadas por Visesa a sus personas propietarias en 2001. Los nuevos apartamentos cuentan con una habitación, cocina y salón integrados y cuarto de baño. Uno de los alojamientos está adaptado para personas con discapacidad de movilidad reducida. En su construcción se han invertido 539.175 euros (IVA incluido).

Las personas adjudicatarias residirán en estos hogares durante un máximo de cinco años, ya que se trata de una fórmula de carácter rotacional y, por sus dimensiones y temporalidad, especialmente indicada para apoyar los procesos de emancipación de las personas jóvenes. Las seis unidades convivenciales pagarán mensualmente un canon que no excederá el 30% de sus ingresos.

Para acceder a ellos, los requisitos han sido estar dado de alta en Etxebide, no contar con una vivienda en propiedad y justificar unos ingresos anuales ponderados entre 3.000 y 42.315 euros, así como formar parte de una unidad convivencial de no más de dos miembros y ser menor de 36 años en la fecha de inscripción al procedimiento. Las personas empadronadas en Orio han tenido preferencia en el proceso.

 Hasta la fecha, Vivienda gestionaba 18 viviendas de particulares en Orio a través del programa Bizigune, pero no contaba con un parque propio de hogares en régimen de alquiler. Los seis alojamientos son los primeros que forman parte del parque público del Departamento en el municipio, un parque que crecerá en el próximo año, ya que Visesa construye en el ámbito de Munto otras 48 viviendas públicas en alquiler. El servicio vasco de vivienda Etxebide cuenta una demanda de vivienda de 292 personas, el 74% en régimen de alquiler.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto