Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El Parlamento aprueba la reforma de la ley del Consejo de Relaciones Laborales, que elimina el anterior derecho al veto de las partes

23 de febrero de 2012

 

El Parlamento vasco ha aprobado hoy la reforma de la ley del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) impulsada desde el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. La nueva ley agilizará el funcionamiento de este órgano público de diálogo y encuentro entre las confederaciones sindicales y empresariales en materia laboral al eliminar la capacidad de veto de las partes que se contemplaba en la anterior ley de 1997, con la consiguiente posibilidad de bloqueo a la hora de votar los informes.

Su solapamiento con algunas de las funciones ejercidas por el otro estamento participativo, el Consejo Económico Social (CES), relegaba al CRL al papel de mero órgano consultivo en materia sociolaboral, sin capacidad real para que las administraciones (Gobierno y Parlamento vascos) tomaran en consideración sus recomendaciones. Así mismo, su indefinición en el diseño de la participación y en la toma de decisiones había convertido al CRL en un órgano propicio para el veto y la confrontación de los agentes sociales.

En su comparecencia de hoy ante el pleno del Parlamento para defender la reforma de la ley, la consejera Gemma Zabaleta ha recalcado que la nueva ley "cambia sustancialmente la manera de alcanzar los acuerdos y decisiones que se ejecutan" al eliminar el derecho al veto. La eliminación de esta práctica "garantizará un mejor funcionamiento del CRL en el futuro", ha resaltado.

En adelante, los acuerdos y decisiones de esta institución se adoptarán por mayoría simple de sus miembros. Además, para garantizar la operatividad del organismo y optimizar su funcionamiento, las organizaciones que no nombren a sus consejeros perderán ese derecho ya que se regula la ausencia de alguno de los representantes de las organizaciones y la no designación de alguno de los miembros. "Así, se permite el buen funcionamiento del CRL de manera que no se imponga el veto ni por la presencia ni mucho menos por las ausencias de sus miembros ", ha apuntado la consejera.

Por su parte, el presidente del CRL será nombrado y cesado por el lehendakari, si bien la nueva redacción introduce la audiencia previa de los miembros integrantes del Consejo antes de su designación por un periodo de cinco años.

El texto aprobado hoy por la Cámara vasca igualmente refuerza la naturaleza consultiva del Órgano, al incorporar la preceptividad en la iniciativa legislativa del Gobierno en materia laboral, tanto para los proyectos de ley como para los proyectos de decreto. Anteriormente el CRL formulaba propuestas, pero sus informes no tenían carácter preceptivo.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)