Euskadi libre de humo de tabaco
Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

“Euskadi ha recuperado casi por completo en dos meses el empleo perdido en enero, y se supera la cifra de 1.012.000 cotizantes”

2 de abril de 2024

Euskadi ha recuperado prácticamente todo el empleo perdido en el primer mes del año y se acerca al máximo histórico de afiliación a la Seguridad Social, con más de 1.012.000 personas cotizando y, por tanto, trabajando con derechos. Es el segundo mejor registro de toda la serie histórica, y son casi 74.000 más que en el peor momento de la crisis pandémica. En un patrón casi idéntico al de marzo del pasado año, se ha acelerado el reequilibrio en el número de cotizantes, de forma que en dos meses se han recuperado más de 9.000 empleos, cifra sólo alcanzada en el mismo periodo de tiempo y época del año en tres ocasiones anteriores.

En cuanto a las personas paradas registradas en Lanbide, contrasta con el buen dato de afiliación ya que se incrementa en 926 personas. El mes de marzo, en su serie histórica, es muy dispar en este comportamiento, sin olvidar que fue precisamente en este mes cuando Euskadi alcanzó su máximo de parados en este siglo, en el año 2013. Yendo a referencias más recientes, el año pasado descendió, pero los dos anteriores aumentó más incluso que en esta ocasión. Sin embargo, a pesar de esta diferente evolución en este mes, los tres últimos años han sido muy buenos en empleo.

En esta ocasión, a pesar de que ha coincidido con la Semana Santa y, por tanto, con una época de descanso, el número de personas en paro en el sector turístico ha aumentado, al igual de quienes no tenían un empleo anterior y en la construcción. Pero el incremento no ha afectado a la industria ni al sector primario. En cuanto a las nuevas contrataciones, se mantiene la tendencia ya estabilizada desde la reforma laboral, de forma que una de cada cuatro son indefinidas. Y esa estabilización, a su vez, provoca que se firmen menos contratos. En este tiempo el número total de personas con contratos indefinidos se ha incrementado en cerca de nueve puntos y son tres de cada cuatro de las que están empleadas por cuenta ajena, frente a los dos de cada tres previos a esta reforma.

Por tanto, estamos ante dos datos, el de paro registrado y el de afiliación de Seguridad Social, que, a pesar de reflejar una fotografía divergente, confirman un cumplimiento en las previsiones de creación neta de empleo a lo largo del año, y la consolidación del suelo por encima del millón de personas a salvo de las variaciones estacionales, ya que la primavera suele ser una época de crecimiento en afiliación. Así lo señalan todos los informes de instituciones y empresas, a pesar de que se mantienen las incertidumbres que se han ido sucediendo desde la crisis pandémica. Y es el reto de activación y de ofrecer igualdad de oportunidades en el que se vuelca Lanbide, con las nuevas tutorías a quienes llevan más tiempo en paro.

 Ese es el objetivo inmediato, que las oportunidades de empleo que han llegado a más de un millón de personas alcancen también a las más de 111.000 personas que todavía no las encuentran. Son ellas, las primeras a las que, en aplicación de la nueva Ley de Empleo, ya se les va a adjudicar desde este mes y de forma progresiva, un profesional de referencia dentro de Lanbide, que les realizará un diagnóstico individualizado sobre sus necesidades formativas y de activación laboral, para que también les lleguen las oportunidades que las empresas están ofreciendo.

 

4 comentarios
  • Foto Xaver
    10 de abril de 2024

    Bai, kasuz kasu frogatu ondoren.
    patologia mentalak laneko gaixotasunen jatorri posible gisa sartzea, eta kontingentzia zehaztea.

  • Foto Xaver
    10 de abril de 2024

    Bien una vez se demuestre caso por caso
    incluir las patologías mentales como posible causa de origen laboral enfermedades profesionales determinando la contingencia

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    2 de abril de 2024

    Comentario de Twitter:
    📊Enplegu datuak. Martxoa 2024:

    ✅Euskadik ia erabat berreskuratu du urtarrilean galdutako enplegua.
    ✅Gizarte Segurantzan afiliatutako 1.012.000 pertsona baino gehiago.
    ✅2020ko abuztuan baino 74.000 kotizatzaile gehiago.

    ▶@IdoiaMendia

    https://t.co/AIrKxuxGGc https://t.co/GCLATdiAIp

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    2 de abril de 2024

    Comentario de Twitter:
    📊Datos #empleo. Marzo 2024:

    ✅Euskadi recupera casi todo el empleo perdido en enero.
    ✅Más de 1.012.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, 2º mejor registro de toda la serie histórica.
    ✅74.000 cotizantes más que en agosto de 2020

    ▶️@IdoiaMendia

    https://t.co/9FZYM7P9sD https://t.co/qMw508SqDo

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto