Día del lenguaje de signos
qrcode

Nerea Melgosa, en el Día del Recuerdo y Reconocimiento de las Víctimas del Franquismo en Vitoria-Gasteiz: “Son condenables aquellas muertes y todo tipo de violencia pasada y actual”

2 de abril de 2024
  • “Es algo que han de tener muy claro las nuevas generaciones”
  • Acto institucional junto a la escultura ‘Isiltasunean oihuka', flores y silencio en Vitoria-Gasteiz

VG 02 04 2024

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha participado esta mañana en el acto conmemorativo del Día del Recuerdo y Reconocimiento de las Víctimas del Franquismo organizado por el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En el cruce de las calles Postas y Lehendakari Agirre, junto a la escultura ‘Isiltasunean oihuka', diversas representaciones institucionales alavesas han depositado flores y guardado un minuto de silencio en memoria de quienes fueron ejecutados tras el golpe de estado de 1936.

Melgosa ha recordado al alcalde  gasteiztarra Teodoro González de Zárate fusilado el 31 de marzo de 1936 en el puerto de Azazeta, carretera a Estella-Lizarra, por un grupo de falangistas, junto a otros quince detenidos por orden del general golpista Emilio Mola.

“No solo son, y han de ser, condenables aquellas muertes, violencias, incautaciones y amenazas; también las ocurridas en diversos escenarios de aquella guerra y de sus preludios. También lo es todo tipo de violencia pasada y actual. Eso es algo que han de tener muy claro las nuevas generaciones en la definición de una sociedad solidaria y abierta” ha señalado Nerea Melgosa.

La Consejera ha insistido en un “reconocimiento y homenaje más querido a las personas que murieron, a sus familiares y a toda aquella sociedad vasca. Es precisa la denuncia a todo acto de violencia. Los actos violentos solo traen dolor, odio y confrontación; algo que estamos viendo todos los días. Para que esto no ocurra trabajamos en el desarrollo de la Ley vasca de Memoria Histórica”.

 

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    2 de abril de 2024

    Comentario de Twitter:
    🕊️ Junto a la escultura #IsiltasuneanOihuka, representaciones institucionales han depositado flores y guardado un minuto de silencio en #memoria de las personas ejecutadas tras el golpe de estado de 1936

    👉https://t.co/5cF8EOIzY6

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    2 de abril de 2024

    Comentario de Twitter:
    💐#NereaMelgosa sailburua Frankismoaren Biktimen Oroimen eta Errekonozimendu Egunean, Gasteizen 🧵👇 1

    #Memoria #GOGORA

    👉https://t.co/zXGvA2qOYC https://t.co/zgv8EdarPO

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Emilio Sola, Ramiro González, Irma Basterra, Maider Etxeberria