Euskadi libre de humo de tabaco
Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

Lanbide inicia el proceso de tutorización para que personas en paro de larga duración mejoren en su empleabilidad

27 de marzo de 2024

El Servicio Público de Empleo - Lanbide comienza en abril a comunicar a personas en paro de larga duración el/la profesional que va a ejercer de tutoría y acompañamiento para la mejora de su empleabilidad, dentro de una planificación progresiva que alcanzará en septiembre a la totalidad de las personas demandantes de empleo, estén en paro o no.

La Ley Vasca de Empleo aprobada por el Parlamento el pasado mes de diciembre, y cuya entrada plena en vigor se producirá el 26 de junio (seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco), establece el derecho al diagnóstico personal sobre la empleabilidad a toda persona que se inscriba en Lanbide y que lo demande, pero que en el caso de quienes están en paro se hará de forma automática si no cuenta con dicho plan en los dieciocho meses anteriores. También se prevé que se revise ese diagnóstico si una situación de desempleo se prolonga doce meses.

A partir de ese diagnóstico, la Ley garantiza un plan integrado y personalizado que estará en vigor dos años, con revisiones anuales, para lo que Lanbide no sólo garantizará los servicios y actividades que se acuerden, sino que en todo el proceso haya el acompañamiento de el o la profesional de referencia que se haya asignado desde el principio o que la persona usuaria haya decidido.

Aunque este proceso está previsto que esté en marcha a los dos meses de entrada en vigor de la Ley, con la asignación y comunicación de ese profesional de referencia a las personas inscritas en Lanbide, se prevé que en el tiempo previo se atienda ya a quienes están inscritas como desempleadas, con prioridad de aquellas que no tengan un perfil previo o que cuenten con uno de hace más de año y medio, empezando por quienes tengan mayor antigüedad.

De esta forma, a partir del mes de abril el servicio público Lanbide comenzará con la comunicación, a través de SMS, de las y los profesionales de referencia por orden de antigüedad en el paro, y comenzará el diseño de sus respectivos planes individuales. En el mes de septiembre dicha comunicación alcanzará a la totalidad de las más de 310.000 personas que demandan empleo, de las cuales algo más de 110.000 estaban en paro, de ellas 51.037 durante más de un año y 2.901 jóvenes llevaban en esta situación más de seis meses.

8 comentarios
  • Foto Xaver
    13 de abril de 2024

    Muga hori izateagatik bazterketarik egon gabe, langileak ez du lortzen putzutik irtetea, lan egin ondoren eskubideak erreklamatzeagatik dirulaguntzak klientelismotzat hartzea, zerrenda beltzean amaitzea eta ez erantzutea.

  • Foto Xaver
    13 de abril de 2024

    Sin que quepan exclusiones por tener tal limitación acabe en discriminación la persona trabajadora no consigue salir del pozo como que las subvenciones entendieran de clientelismo por reclamar derechos habiendo trabajado se acabe en la lista negra simplemente ni contestan.

  • Foto Xaver
    7 de abril de 2024

    Arlo publiko zein pribatuko mantentze-programetan ere lanak egin daitezke, batez ere instalazioak. Zenbait lekutan hondatuta egon daiteke, eta ez da espero istripu-arriskua etetea. Babes kolektiboari lehentasuna emanez, azken baliabidearen aurrean.

  • Foto Xaver
    7 de abril de 2024

    En programas mantenimiento tanto de lo público como privado también puede haber tajo, especialmente instalaciones, se puede ver deterioro en algunas partes no hay que esperar se acabe romper con riesgo de accidentabilidad. Dando prioridad a la protección colectiva frente a la individual último recurso.

  • Foto Xaver
    28 de marzo de 2024

    Osasun-arazoak dituzten pertsonen prestakuntza hobetzeko plana barne, aurrerapen medikoen ondorioz hobera egin ondoren, merkatura herrenka ez ateratzeko, mundu aldakor batean hasteko, hutsetik ez hasteko eta estigman ez geratzeko.

  • Foto Xaver
    28 de marzo de 2024

    Incluido plan mejora formación personas con problemas de salud para que una vez se diera una mejoría por avances médicos, no salir con cojera al mercado con ni para empezar en un mundo cambiante, no empezar de cero ni quedar en estigma.

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    27 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    ℹ️ Apirilean, @lanbideejgv -k epe luzeko langabeen enplegagarritasuna hobetzeko profesionalak esleitzen hasiko da.

    📲 Lana eskatzen duten 310.000 pertsona baino gehiagok SMSen bidez jasoko dute norberaren erreferentziazko profesionala.

    🔗 https://t.co/WIdfPX4HnZ https://t.co/LqhXnaLk2O

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    27 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    ℹ️ En abril, @lanbideejgv comenzará a asignar profesionales para mejorar la empleabilidad de las personas en paro de larga duración.

    📲 Más de 310.000 demandantes de empleo recibirán por SMS su profesional de referencia.

    🔗 https://t.co/sEbWqdemE2 https://t.co/dXuEwVP9mE

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto