Noticias Salud
qrcode

La supervivencia de las personas que participan en el cribado vasco de cáncer colorrectal de Osakidetza aumenta en un 95%

27 de marzo de 2024

31 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL  

  • El programa de detección precoz de Osakidetza detecta 7 de cada 10 tumores en estadios iniciales, lo que permite un mayor índice de supervivencia y aplicar tratamientos menos agresivos 
  • Euskadi cuenta con una de las tasas de participación más altas de Europa, un 72%, aún así el Departamento de Salud del Gobierno Vasco insiste en la importancia de incorporar al resto de población que no toma parte, y de adoptar hábitos de vida saludables para prevenirlo 
  • Aunque es el cáncer más frecuente en Euskadi, hay que destacar que en las dos últimas décadas han descendido su incidencia y mortalidad

El programa de cribado de cáncer colorrectal de Osakideza ha posibilitado, desde su puesta en marcha en Euskadi en 2009, la detección de 4.519 tumores malignos, el 71% en estadios iniciales, lo que ha redundado en una supervivencia a cinco años del 95% en las personas que participan en el programa. Al mismo tiempo, ha permitido localizar y extirpar un total de 39.929 lesiones pre-malignas. En 2023 se localizaron 270 cánceres invasivos y 3.500 lesiones premalignas.

Son datos aportados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en la antesala del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal, que se celebra este domingo 31 de marzo y que dan cuenta de la importancia de las políticas de prevención, a través de estos programas de detección precoz realizados por Osakidetza, y de las actividades orientadas a fomentar los hábitos de vida saludables para evitar los principales factores de riesgo del cáncer y otras enfermedades. La alimentación sana, el ejercicio físico o evitar el sobrepeso, entre otros, son factores protectores.

Junto a esta necesaria prevención, es fundamental también la detección precoz, por su papel determinante para disminuir el número de casos y las muertes que ocasiona el cáncer de colon y recto, el más frecuente en Euskadi pese a que su incidencia y mortalidad en las últimas dos décadas han descendido significativamente en ambos sexos. 

El programa vasco de cribado de este tipo de cáncer, mediante test de sangre oculta en heces cada dos años y colonoscopia con sedación en los casos positivos, está dirigido a toda la población entre 50 y 69 años e invita cada año a una media de 300.000 personas, con una participación del 72%, una de las mayores del Estado y del conjunto de la Unión Europea. 

Aunque el número de casos que se detecta anualmente es prácticamente el doble en hombres que en mujeres, el porcentaje de participación de las mujeres es de un 74% frente al 68% del de los hombres. Por ello, el Departamento de Salud insiste en su llamamiento a la participación de todas las personas que aún no se han incorporado al programa, dada la trascendencia que ello tiene para su salud y calidad de vida presente y futura. 

  

2 comentarios
  • Foto Xaver
    2 de abril de 2024

    Ondo daude osasuna sustatzeko ikastaroak tratamendu medikoarekiko atxikimenduaz jabetzea, batez ere laguntzarik ez duten pertsonentzat, behar izanez gero, eta gaizki eramandako tratamendu batek gauzak okertzen baditu, gastu sanitarioa areagotuz, erabiltzailearen osasunaren kaltetan, kontzienteki edo oharkabean, konturatu gabe.

  • Foto Xaver
    2 de abril de 2024

    Están bien los cursos de promoción de la salud tomar conciencia adherencia a tratamiento médico, sobre todo para aquellas personas no cuenten con ayuda alguna haciendo falta y un tratamiento mal llevado empeore las cosas aumentando el gasto sanitario en detrimento de la salud de la persona usuaria, conscientemente o inconscientemente sin darse cuenta.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto