qrcode

El Gobierno Vasco aprueba la OPE del personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional (Consejo de Gobierno 26-3-2024)

26 de marzo de 2024
  • El proceso selectivo está dirigido a cubrir 177 plazas reservadas a las subescalas de intervención-tesorería, secretaría y secretaría-intervención en entidades locales 

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy la Oferta Pública de Empleo (OPE) para el año 2024 del personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE). En concreto, el proceso selectivo está dirigido a cubrir 177 plazas para entidades locales en las subescalas de intervención-tesorería, secretaría y secretaría intervención.

Las plazas de este proceso aprobado hoy en el Consejo de Gobierno corresponden en su mayoría a puestos vacantes en ayuntamientos y entidades locales de Bizkaia, seguido de Gipuzkoa y Araba.

El proceso prevé diferentes modalidades para acceder a las convocatorias: por turno libre o promoción interna. Para las plazas que se convoquen por turno libre el sistema de acceso será mediante oposición, mientras que las de promoción interna a otra subescala o categoría será siguiendo los sistemas previstos en la normativa vigente, lo que se determinará en las bases de las convocatorias.

Las convocatorias se materializarán a través de una orden de la consejera del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno en el plazo máximo de un año. Una vez aprobadas las convocatorias y las bases, las personas aspirantes podrán completar los trámites necesarios para inscribirse en la OPE.

Esta OPE se atendrá a los perfiles lingüísticos de euskera que asignen las entidades locales competentes a los puestos vacantes. Este proceso selectivo de personal propio de la Comunidad Autónoma de Euskadi da respuesta a la demanda de las entidades locales para cubrir estas plazas con el perfil lingüístico adecuado, de tal forma que se garantice un efectivo servicio bilingüe a la ciudadanía.

Se trata de puestos clave y que desempeñan funciones públicas necesarias:  por un lado, la de secretaría, comprensiva de la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo, imprescindible en el día a día del funcionamiento de ayuntamientos y entidades locales. Y, por otro lado, el control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, así como la contabilidad, tesorería y recaudación.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación