qrcode

El Gobierno Vasco destinará un millón de euros a fomentar el euskera en los medios de comunicación que trabajan principalmente en castellano (Consejo de Gobierno 26-3-2024)

26 de marzo de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones 2024 para incrementar el uso del euskera en los medios de comunicación que utilizan principalmente el castellano (prensa diaria y radios de onda) y en las agencias de noticias que también emiten noticias en euskera a través de internet. El departamento de Cultura y Política Lingüística destinará en total un millón de euros a fomentar el euskera en estos medios de comunicación. La distribución de las subvenciones será la siguiente.

  • Grupo A: se destinarán 900.000 euros para incrementar la presencia del euskera en la prensa diaria y en los periódicos. La distribución se hará de la siguiente manera:
    • A1: 550.000 euros para subvenciones a diarios impresos en papel que utilizan principalmente el castellano. Los periódicos deben publicar al menos 10 páginas semanales en euskera distribuidas de forma equilibrada en las distintas secciones.
    • A2: se destinarán 350.000 euros para subvencionar la presencia del euskera en ediciones digitales de los diarios impresos en papel que utilizan principalmente el castellano.
    • En las ediciones digitales se publicarán cada día al menos 6 noticias nuevas en euskera y todas podrán leerse de manera “abierta”, es decir, sin suscripción.
  • Grupo B: se destinará una partida de 50.000 euros para subvencionar a las agencias de noticias que también difunden noticias en euskera a través de Internet. Para recibir la subvención, entre otras condiciones, deberán difundir al menos 12 noticias diarias en euskera.
  • Grupo C: se destinarán 50.000 euros a la promoción del euskera en las radios de onda que no emitan íntegramente en euskera. El 85% de las horas de emisión debe ser en euskera y el número mínimo de horas semanales de emisión en euskera será de 25 horas.

Los medios interesados tendrán un mes, para presentar las solicitudes, a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En la convocatoria del 2023 se aceptaron 13 solicitudes y entre los medios subvencionados se encuentran Gara, Noticias de Álava, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Diario Vasco, El Correo, Naiz, Europa Press, Agenciadenoticias.es y Segura Irratia.

 

2 comentarios
  • Foto Xaver
    26 de marzo de 2024

    Ondo da, hedabide euskaldundu gehiago egoteak, merkataritzan nahiz Euskaraz egunerokoan sartzeak aberastasun kulturala ematen du, hizkuntza autoktonoa errespetatuta, eta errespeturik gabe ezin da ulermen onik egon.

  • Foto Xaver
    26 de marzo de 2024

    Bien, que haya más medios euskaldunizados, incluir en el día a día del comercio incluso en Euskera haciendo uso del mismo dan lugar riqueza cultural respeto lengua autoctona, sin respeto no puede haber buen entendimiento.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación