qrcode

En marcha el Programa de Descarbonización Industrial del Gobierno Vasco: 20 M€ para mejorar el medio ambiente a través de la modernización de las instalaciones productivas industriales (Consejo de Gobierno 26-3-2024)

26 de marzo de 2024
  • El objetivo es apoyar a empresas industriales y de servicios conexos para fomentar inversiones en instalaciones productivas, nuevas y/o existentes, que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), tanto las derivadas del consumo de energía como de los procesos de producción
  • Este programa de ayudas permitirá anticipar decisiones de inversión y acompañar a la industria vasca para que siga siendo competitiva en un contexto europeo y global de transición hacia la neutralidad climática

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy la orden de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, para convocar el programa de ayudas a empresas de Euskadi, que mejoren el nivel de protección medio ambiental a través de la descarbonización: PROGRAMA DE DESCARBONIZACIÓN INDUSTRIAL 2024.

Esta convocatoria de ayudas cuenta con 20.000.000 € para la modernización de las instalaciones productivas industriales y, por tanto, para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Pacto Verde de la Unión Europea estableció en 2019 el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050. Y ha recogido en legislación vinculante ese compromiso de neutralidad climática, estableciendo como objetivo intermedio reducir las emisiones de efecto invernadero en al menos el 55% con respecto a los niveles de 1990, para el año 2030.

En ese compromiso se enmarcan el Plan de Transición Energética y Cambio Climático puesto en marcha por el Gobierno Vasco en 2021, y la Ley de Transición Energética y Cambio Climático refrendada por el Parlamento de Euskadi este año. La consecución de estos objetivos de neutralidad climática requerirá esfuerzos significativos en los distintos ámbitos económicos del Euskadi, y de modo especial en el tejido industrial, que va a tener que afrontar inversiones para descarbonizar sus instalaciones productivas industriales. Esas inversiones privadas van a requerir de un apoyo adecuado de fondos públicos, respetando al mismo tiempo la normativa europea sobre ayudas.

Por todo ello, el Gobierno Vasco activa el presente programa de apoyo a empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, para fomentar las inversiones en instalaciones productivas (nuevas y/o existentes) que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) consecuencia de sus procesos industriales, tanto las derivadas del consumo de energía como de los procesos de producción.

Este programa de ayudas, que ejecutará la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, SPRI, permitirá anticipar decisiones de inversión y acompañar a la industria vasca para que siga siendo competitiva en un contexto europeo y global de transición hacia la neutralidad climática. 

Programa de Descarbonización Industrial 2024: Tramitación

Podrán acceder a las subvenciones contempladas en la presente orden las Grandes Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) que cumplan con la característica de ser industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, cuyas inversiones objeto de la ayuda se localicen en Euskadi.

Las solicitudes, requerimientos, notificaciones y demás gestiones implicadas en esta convocatoria de concesión de ayudas se efectuarán por medios electrónicos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las especificaciones de cómo tramitar, por el canal electrónico, las solicitudes, declaraciones responsables y de justificación de las inversiones realizadas, que figuran en el procedimiento de tramitagune, se cumplimentarán en la dirección de Internet www.euskadi.eus. El modelo normalizado de solicitud, de declaración responsable y los de justificación se podrán cumplimentar en la dirección de Internet, www.euskadi.eus, una vez efectuada la convocatoria de las subvenciones.

La fecha de inicio de presentación de solicitudes será al día siguiente de su publicación en el BOPV y la finalización el 20 de junio de 2024. Habrá un plazo de resolución de seis meses.

 

4 comentarios
  • Foto Xaver
    1 de abril de 2024

    Era berean, etxeko karbonoa kentzea, inpaktu egiaztagarriak islatzen ikustea, inpaktu minimoak sarituz edo hobariak emanez inguruneari laguntzeko, ez gehiago edukitzeagatik gehiago zikindu.

  • Foto Xaver
    1 de abril de 2024

    También descarbonización doméstica, ver reflejar impactos de alguna manera comprobables, premiando o bonificando impactos mínimos contribuyan al medio, no por tener más hubiera que ensuciar más.

  • Foto Xaver
    27 de marzo de 2024

    Ondasun iraunkorren modernizazioa ohiko matxurengatik ez apurtzea. Jar ezazue zalantzan instalazioen fidagarritasuna, segurtasun-ziurtagiriak gaizki eginak ez daudela egiaztatuz, eta ez dezatela erantzun, adibidez, beharrezko gardentasuna falta den lekuetan daudelako.

  • Foto Xaver
    27 de marzo de 2024

    Modernización para bienes duraderos no romperse por averías típicas pongan en cuestión la fiabilidad instalaciones comprobando los certificados de seguridad no estuvieran mal hechos con falseamiento profesionales no respondan por estar por ejemplo en lugares donde falta la transparencia necesaria

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación