Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno destina 40 millones a programas de ayudas para el tejido industrial

26 de marzo de 2024
  • 20 millones irán dirigidos a la descarbonización industrial y otros 20 millones a impulsar el desarrollo económico de las zonas más desfavorecidas y mejorar la competitividad de las empresas
  • En el primer mes del Programa de ayudas Emantzipa para favorecer la emancipación juvenil se han registrado 4.371 solicitudes.

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno junto al Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández.

40 MILLONES PARA LA DESCARBONIZACIÓN INDUSTRIAL Y EL PROGRAMA DE AYUDAS INDARTU 2024

De la mano del Departamento de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, el Gobierno ha dado luz verde hoy a varios programas de ayudas. Por un lado, el programa de Descarbonización Industrial con una partida de 20 millones de euros. El objetivo es apoyar a empresas industriales a afrontar inversiones en instalaciones productivas, nuevas o existentes que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto derivadas del consumo de energía como de los procesos de producción. El Pacto Verde de la Unión Europea estableció en 2019 el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050 y reducir las emisiones de efecto invernadero en al menos el 55%. “Este es también el compromiso que se adquiere en el Plan de Transición Energética y Cambio Climático del Gobierno Vasco y la Ley de Transición Energética y Cambio Climático refrendada por el Parlamento de Euskadi este año; pero lograr este objetivo de neutralidad climática va a requerir de esfuerzos significativos en los distintos ámbitos económicos del Euskadi, en especial en el tejido industrial, que va a tener que afrontar inversiones para descarbonizar sus instalaciones productivas industriales, es lo que ha motivado que el Gobierno haya habilitado estos 20 millones para acompañar a las empresas en esta tarea” ha señalado Zupiria.

Por otro lado, El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy, ha autorizado el gasto de 20.000.000€, para la financiación del PROGRAMA INDARTU 2024. El programa de subvenciones a fondo perdido tiene como objetivo subvencionar a empresas que realicen inversión productiva que conlleve mejora competitiva y desarrollo económico, para impulso de la Zona Margen Izquierda Ampliada y otros municipios con una tasa de desempleo superior al 5 % de la media anual de nuestra Comunidad con estos criterios: 1) incentivar, en las zonas geográficas a las que se dirigen las ayudas, la inversión productiva realizada tanto por nuevas empresas como por empresas existentes; 2) realizar una discriminación positiva de contenido territorial, dirigida hacia determinadas zonas que sufren con mayor gravedad la situación de desempleo, 3) incidir en la necesidad de que las inversiones estén adecuadamente financiadas y 4) fijar una subvención máxima de tres millones de euros por empresa.

MÁS DE 4000 JÓVENES SOLICITAN LA AYUDA DEL PROGRAMA EMANTZIPA EL PRIMER MES                                                       

Jonan Fernández ha presentado los principales datos sobre las solicitudes registradas en el primer mes del Programa de ayudas Emantzipa para favorecer la emancipación juvenil. Desde que se abrió el plazo de solicitud el pasado 20 de febrero, 4.371 personas entre 25 y 29 años han solicitado la nueva ayuda del Programa Emantzipa. Esta prestación consiste en un pago mensual de 300 euros, durante 24 meses como máximo, siempre y cuando se acredite un gasto de alquiler, hipoteca o préstamo personal de una vivienda libre. De las solicitudes presentadas hasta el momento, el 52,2 % de las personas solicitantes son de Bizkaia, el 33,7 % de Gipuzkoa y el 14,1% de Araba. “La respuesta obtenida es muy positiva; se corresponde con las previsiones realizadas y no se ha producido ninguna incidencia negativa destacable” ha señalado Fernández. El plazo para solicitar la ayuda sigue abierta y las personas jóvenes interesadas pueden presentar la solicitud de manera sencilla a través de www.euskadi.eus/emantzipa.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha informado sobre otros temas tratados  y aprobado en el Consejo de Gobierno. En primer lugar, Zupiria ha señalado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el primer pago de 2024 de las subvenciones a los partidos políticos o coaliciones con representación en el Parlamento Vasco para financiar sus gastos de funcionamiento ordinario. El importe de este periodo (enero-abril) es de 1.388.000. No obstante, la cifra total para 2024 es de 4.536.000 euros pero dado que este año hay elecciones autonómicas, se va a abonar lo que resta a fin de año, teniendo en cuenta los resultados de los comicios y la distribución proporcional que se derive.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de hoy la Oferta Pública de Empleo para 2024 dirigido a cubrir 177 plazas para entidades locales en las subescalas de: intervención-tesorería, secretaría y secretaría-intervención. Estas plazas corresponden en su mayoría a puestos vacantes en ayuntamientos y entidades locales de Bizkaia, seguido de Gipuzkoa y Araba y se prevén diferentes modalidades para acceder a las convocatorias: por turno libre o promoción interna. Una vez aprobadas las convocatorias y se publiquen las bases, las personas que aspiren a una de esas plazas podrán completar los trámites necesarios para inscribirse en la OPE. Cada entidad local que se vea afectada por esta convocatoria deberá determinar el perfil lingüístico adecuado para el personal requerido, de tal forma que se puedan garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

Asimismo, se ha aprobado el Programa Estadístico de 2024 que incluye todas las operaciones estadísticas y actividades de esta naturaleza que desplegarán a través de Eustat y los órganos estadísticos de los Departamentos del Gobierno Vasco. En concreto, se van a realizar 232 operaciones estadísticas para el próximo año, es decir, 22 más que las contempladas en el último programa y con un coste de casi 25M€. “El Gobierno entiende que la estadística oficial es imprescindible de cara a conocer la realidad socio-económica de la sociedad y para tener datos de calidad y considera que los resultados obtenidos son fundamentales para acertar en la toma de decisiones, tanto en el sector público como en el privado” ha señalado Zupiria.

El Departamento de Salud, por su parte, ha informado al Consejo de Gobierno de los convenios que ha puesto en marcha con siete centros de Formación Profesional de Euskadi, para posibilitar que su alumnado pueda realizar las prácticas en el Laboratorio de Salud Pública de dicho departamento.  Gracias a los convenios firmados, el alumnado de estos centros podrá realizar el preceptivo módulo de Formación en un laboratorio de Salud Pública, en áreas directamente relacionadas con las materias objeto de los estudios correspondientes. En concreto, el acuerdo de colaboración se extiende a los siguientes puntos de enseñanza:

  • En Araba, Centro de FP Egibide de Vitoria-Gasteiz
  • En Bizkaia, Centro de Estudios Cruz Roja, Centro de FP Elorrieta-Errekamari y Centro Zabalburu Ikastetxea, todos en Bilbao, y Centro de FP Tartanga de Erandio
  • En Gipuzkoa, Centro de Estudios Easo Politeknikoa de Donostia y Centro de Estudios Sanitarios CESA de Urnieta

Por último, el Gobierno ha aprobado también la convocatoria de subvenciones para este año para incrementar el uso del euskera en los medios de comunicación que utilizan principalmente el castellano (prensa diaria y radios de onda) y en las agencias de noticias que también emiten noticias en euskera a través de internet. El departamento de Cultura y Política Lingüística destinará en total un millón de euros a fomentar el euskera en tres líneas: incrementar la presencia del euskera en la prensa diaria y en los periódicos; subvencionar a las agencias de noticias que también difunden noticias en euskera a través de Internet y promoción del euskera en las radios de onda que no emitan íntegramente en euskera.

Dossier de prensa

Orden del día

4 comentarios
  •  usuario
  • Foto Xaver
    3 de abril de 2024

    Fenomenologia kaltegarriaren aurkako defentsetan, sakabanatutako funtzionamendu-unitate txikiak izateko kokapen egokiak bilatzen saiatuz, baliteke mozketa egotea, erregai-pilak autonomia energetikoa aztertzeko ekuazioan egon daitezke.

  • Foto Xaver
    3 de abril de 2024

    En defensas contra fenomenología adversa tratando de buscar ubicaciones idóneas a ser pequeñas unidades de funcionamiento diseminadas puede haber tajo, pilas de combustible pueden estar en la ecuación de estudio autonomía energética

  • Foto SN Robot
    @geltokiabai
    3 de abril de 2024

    Comentario de Twitter:
    ¿Impulsar el desarrollo económico de las zonas más desfavorecidas? Altzola-Elgoibar es zona degradada desde 1999. Y el GV, en lugar de solucionarlo, espanta inversiones, como un hotel, que no se construirá si se elimina el servicio público de ferrocarril.
    https://t.co/YvLvdVZvgV

  • 30 de marzo de 2024

    ¿Impulsar el desarrollo económico de las zonas más desfavorecidas? Esto es una broma de muy mal gusto.

    Altzola-Elgoibar es zona degradada desde 1999. El GV lo declaró así dos años despues de "casi" eliminar el servicio público de ferrocarril. Dejando solamente 8 de las 32 paradas de tren que había.

    Años despues, en 2012, el GV aprueba un proyecto en el cual se recuperaban todas las paradas, y se solucionaba el acceso a la estación. A dia de hoy tenemos que superar la barrera de 47 escalones para acceder a ella.

    Hoy el GV, en lugar de poner en marcha ese proyecto, decide expulsarnos definitivamente del servicio público de ferrocarril.

    Esa decisión va absolutamente en contra de la agenda 2030. Especialmente en contra del ODS 11: ampliar los servicios públicos de transporte y mejorar su accesibilidad y seguridad.

    ¿Consecuencias de eliminar una estación de tren en un área degradada? Que se desincentiva la inversión.

    Un ejemplo claro lo tenemos sobre la mesa, y aquí mismo. El año pasado se iba a poner en marcha un hotel en Altzola-Elgoibar. Como el GV quiere eliminar la estación, los propietarios paralizado la inversión hasta que no se solucione el asunto del tren. No quieren tener clientes que dependan de su vehículo privado.

    Adiós al hotel. Adiós a la inversión. Adiós a la regeneración del barrio.

    Si esta es la mejor manera que tiene el GV de ayudar a la inversión y a la regeneración de áreas degradadas, no queremos ni pensar cuál será la peor...

Cargos asistentes al acto