Elecciones 2024
qrcode

Berdinsarea aprueba la hoja de ruta 2030 de las políticas locales de igualdad y contra la violencia machista

25 de marzo de 2024
  • La red de ayuntamientos por la igualdad está promovida por EUDEL y Emakunde
  • Nerea Melgosa ha presentado la Estrategia 2030 para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE impulsada por el Gobierno Vasco

Este lunes por la tarde, la sede de EUDEL en Bilbao ha acogido el Plenario de la red BERDINSAREA, que aglutina a 88 municipios vascos de los tres territorios de la CAE y a las dos cuadrillas de Ayala y Llanada Alavesa. Bajo el liderazgo político, la red es principalmente un espacio propio de encuentro del personal técnico municipal. Ahora, tras 18 años de andadura, pretende actualizarse para seguir siendo tractora de la vanguardia y la innovación en materia de igualdad de mujeres y hombres y de lucha contra la violencia machista.

Esther Apraiz, alcaldesa de Derio y presidenta de EUDEL, y Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, han presidido esta reunión del máximo órgano de la red, donde se han aprobado las nuevas líneas de acción para este año, y se ha presentado la Estrategia 2030 para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE impulsada por el Gobierno Vasco. En el Plenario también han participado la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, así como representantes de igualdad de EUDEL: Nati López de Munain, alcaldesa de Elburgo; Xabier Lertxundi, alcalde de Hernani; Mª Jose Blanco, vicealcaldesa de Portugalete y Joseba Zorrilla, teniente alcalde de Zalla.

Los municipios de BERDINSAREA representan al 80% de la población vasca, y sus acciones y orientaciones sirven de avanzadilla para orientar la vanguardia de las políticas de igualdad a nivel local, desde la colaboración con el resto de instituciones vascas. Precisamente, favorecer las alianzas entre los ayuntamientos y la coordinación interinstitucional es la misión fundamental del Plenario de Berdinsarea, que integran las y los responsables políticos de los ayuntamientos adheridos.

EUDEL y el Gobierno Vasco han destacado que dos de las principales fortalezas de esta red de igualdad son que está “gobernada por los propios ayuntamientos”, desde la estrecha coordinación político-técnica, y que trabaja “en base al consenso y los acuerdos alcanzados” en los diferentes grupos de trabajo que la componen.

Ambas instituciones impulsoras han apuntado que la “diversidad” es un valor de esta red, puesto que facilita la canalización de propuestas que puedan adaptarse a las diferentes características de los ayuntamientos (tamaño, recursos, recorrido, organización...).

La presidenta Esther Apraiz ha resaltado el servicio que presta Berdinsarea a los 252 municipios de la CAE: “Con este trabajo en red se pretende mejorar la eficacia de respuesta de los gobiernos locales de Euskadi en el ámbito de la igualdad y lucha contra la violencia machista. Berdinsarea contribuye a transversalizar la igualdad en los ayuntamientos y sirve también de nexo de unión con el resto de instituciones”.

Desde el “compromiso firme con la igualdad” de los Ayuntamientos Vascos, la presidenta de EUDEL ha animado a las y los responsables municipales a seguir trabajando para poner en práctica este compromiso en el día a día, los 365 días del año. “Desde Berdinsarea se marca la senda que debemos recorrer los próximos años para lograr unos municipios más igualitarios y libres de violencia contra las mujeres”.

Por su parte, la consejera Nerea Melgosa ha presentado a los ayuntamientos las próximas metas de la Estrategia 2030 para la Igualdad en la CAE, y en concreto, las que mayor implicación tienen para el ámbito municipal. Tal y como ha señalado, “para la consecución de estas metas de país es fundamental la aportación de las entidades locales porque presentan grandes retos para las mismas como es el garantizar que al menos el 1,5% de sus presupuestos se destine a las políticas de igualdad, que en todas haya unidades de igualdad con personal y presupuesto suficiente o que se forme a todo su personal en materia de igualdad”. Melgosa ha dado las gracias a todo el personal técnico y político de los municipios por su compromiso diario con la igualdad.

Líneas de acción 2024

En el segundo bloque del Plenario, Nati López de Munain, alcaldesa de Elburgo, y representante de EUDEL, ha presentado las nuevas líneas de acción de Berdinsarea para este año:
• Actualización Protocolos Locales de Violencia de acuerdo a las pautas y principios establecidas en el III Acuerdo Interinstitucional de coordinación para la atención de las víctimas de la violencia machista contra las mujeres.

• Seguimiento del cumplimiento de los estándares de calidad en las políticas locales de igualdad.

• Análisis y reflexión en torno a las estructuras de financiación para el despliegue de las políticas locales en materia de igualdad y lucha contra la violencia machista.

• Refuerzo de la coordinación entre las instituciones competentes en materia de igualdad (EUDEL, Gobierno Vasco-Emakunde y Diputaciones Forales), con el fin de mejorar la eficacia de sus actuaciones en favor de los ayuntamientos.

• Intercambios de experiencias y buenas prácticas municipales (“Berdintrukes”).

• Elaboración de una guía de orientaciones para promover la igualdad de mujeres y hombres en las Policías Locales de Euskadi.

• Avance y desarrollo de los proyectos de impulso local de la Agenda 2030 de Euskadi:

- Modelo local de cuidados corresponsables con enfoque feminista. Incluiría un itinerario para articular redes de cuidados en las “comunidades locales” de los municipios.

- Apoyar el trabajo de alcaldesas y concejalas en “Virginia Woolf Basqueskola”, espacio de empoderamiento e incidencia de las mujeres en la política municipal.

-Seguir colaborando con el programa Gizonduz de Emakunde para involucrar a los electos locales en el impulso de la igualdad y la lucha contra la violencia machista.


Municipios de menor tamaño

Es una de las líneas fundamentales para este año. La estrategia de apoyo al despliegue de las políticas de igualdad en los municipios de menos de 5.000 habitantes (representan más del 77% de la CAE) pasa por generar alianzas entre ayuntamientos, que les permitan compartir personal especializado y recursos para impulsar acciones conjuntamente que articulen una estrategia comarcal.

Además de reforzar el espacio de trabajo técnico con municipios pequeños y agrupados, este año se analizará como aterrizar y adaptar las orientaciones de la Estrategia 2030 de Igualdad a escala “herri txiki”.

Más información: www.berdinsarea.eus

4 comentarios
  •  usuario
  • Foto Sorgin
    26 de marzo de 2024

    Y para cuándo el plan vivienda, jóvenes sin vivienda, familias con hijos sin vivienda, gente mayor sin vivienda, es ilegal en un local sin permiso de habitabilidad, pero no en la calle... Hipócritas, la violencia empieza por no tener una vivienda digna.

  • Foto SN Robot
    @RevTrabajadora
    26 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    Berdinsarea aprueba la hoja de ruta 2030 de las políticas locales de igualdad y contra la violencia machista https://t.co/XlbZOq6i0d

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    25 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    🟣Nerea Melgosak Eusko Jaurlaritzak bultzatutako #Euskadi-ko Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako 2030 Estrategia aurkeztu du
    🕸️#EUDEL-ek eta Emakundek sustatzen duten berdintasunaren aldeko udalen sarearen, BERDINSAREAren, osoko bilkuran 

    👇 https://t.co/LEiSorxxUR

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    25 de marzo de 2024

    Comentario de Twitter:
    🟣La consejera #NereaMelgosa ha presentado la Estrategia 2030 para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Euskadi impulsada por el Gobierno Vasco 
    🕸️Ante el plenario de #BERDINSAREA, red de ayuntamientos por la igualdad epromovida por EUDEL y #Emakunde
    👇
    https://t.co/h9MueUFYTn https://t.co/U34Fyc9v42

Cargos asistentes al acto