Elecciones 2024
qrcode

Entra en funcionamiento la primera calculadora para medir de forma integrada huella de carbono, huella ambiental e indicadores de circularidad de organizaciones, productos y servicios

25 de marzo de 2024
  • Climate&Circularity Calculator es una herramienta web gratuita que integra varias métricas ambientales a partir de los mismos datos de partida, facilitando el trabajo de cálculo a las organizaciones 
  • La herramienta creada por Ihobe a las organizaciones la posibilidad de evaluar el desempeño ambiental de sus productos y servicios, facilitando su licitación con las administraciones públicas vascas
  • Esta novedosa calculadora permitirá a las organizaciones cumplir con las obligaciones de reporte de huella de carbono derivadas de la recién aprobada Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi

 

Desde hoy, está disponible la primera herramienta web que permitirá calcular la huella de carbono, la huella ambiental y una batería de indicadores de economía circular con un enfoque de organización, así como la huella de carbono y análisis de ciclo de vida simplificado con un enfoque de productos y servicios; todo ello con la misma información de partida. Ha sido creada por Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.

Se trata de una herramienta creada a partir del conocimiento generado en los últimos 10 años en materia de cálculo de métricas de organización y de producto de forma integrada por Ihobe, gracias al trabajo desarrollado por el Basque Ecodesign Center, la alianza público-privada en ecodiseño y economía circular más importante del estado.

Su diseño permite realizar evaluaciones ambientales con enfoque tanto de organización como para productos y servicios. El acceso a la herramienta será a través de la página web de Ihobe y de forma gratuita para las empresas vascas.

Los cálculos se realizarán basándose en metodologías reconocidas como las normas UNE-EN ISO 14064-1:2019 y UNE-EN ISO 14067:2019 en el caso de huella de carbono; UNE-EN ISO 14040:2006 y UNE-EN ISO 14044:2006 en el caso de huella ambiental y análisis de ciclo de vida; y los indicadores de economía circular se calculan siguiendo la metodología “Circular Transition Indicators 3.0”, compatibles con la futura norma ISO 59020 de medición y evaluación de la circularidad.

Climate&Circularity Calculator está diseñada para que las organizaciones, en especial pymes, puedan disponer de un diagnóstico y de una herramienta de seguimiento para mejorar su desempeño ambiental con perspectiva de ciclo de vida, pudiendo utilizarse también para simulaciones para ecodiseño. Una necesidad especialmente importante en el contexto actual tanto para el cumplimiento de una legislación cada vez más exigente —como el horizonte de neutralidad en carbono a más tardar en 2050 que establece la recién aprobada Ley 1/2024 de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi— como para convertir un buen desempeño ambiental en un factor de competitividad en el mercado.

Se puede acceder a Climate&Circularity Calculator by Ihobe  a través del siguiente enlace: https://www.ihobe.eus/climate-circularity

 

Principales características y beneficios que aporta

Climate&Circularity Calculator es una calculadora innovadora principalmente por su carácter integrador, que aúna la posibilidad de medir varios indicadores ambientales. La herramienta se complementa con programas de formación a profesionales en activo, cursos a jóvenes y con la posibilidad de otros ciclos autoformativos.

Por otra parte, a diferencia de otras calculadoras, con esta se podrá maximizar el rendimiento puesto que la recogida de documentación es única y común para todas las métricas, es decir, con una única información de entrada se calcula de forma automática la huella de carbono, la huella ambiental y, en el caso de organización, los indicadores de economía circular.

Otra de las grandes ventajas frente a otras calculadoras es la puesta en marcha de un servicio para actualizar y aumentar periódicamente la base de datos de la herramienta, asegurando que las metodologías y factores utilizados son adecuados.

En definitiva, se trata de un recurso que dará respuesta de una forma avanzada, ágil y eficiente a las necesidades actuales y futuras relacionadas con las métricas de evaluación ambiental.

 

Climate&Circularity Calculator y la Ley de Transición Energética y Cambio Climático

La calculadora web contribuirá de forma directa a dar solución a aspectos concretos de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi, aprobada en febrero de 2024. La herramienta facilitará el cumplimiento de la obligación de calcular la huella de carbono y la elaboración de un plan de descarbonización, en el marco del futuro Registro Vasco de Iniciativas de Transición Energética y Cambio Climático, recogido en el artículo 55 de la citada Ley.

El cálculo de la huella de carbono, que mide la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero asociada a una organización o al ciclo de vida de un producto o servicio, es el primer paso para establecer un plan de reducción de estas emisiones.

Los órganos de contratación de las administraciones públicas vascas y de las demás entidades del sector público, de acuerdo con el artículo 57, incluirán en los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas de sus contratos la obligación de disponer de la Huella de carbono de los productos, servicios y suministros, siempre que dicha obligación se vincule con el objeto del contrato. Los cálculos realizados con la herramienta web Climate&Circularity Calculator podrán ser utilizados para cumplir con dicha obligación.

 

Formación específica

Con objeto de dar a conocer la herramienta y facilitar su uso en el ámbito empresarial vasco, durante los años 2022 y 2023 se realizó una fase de piloto con jóvenes para la aplicación de la herramienta en casi 200 empresas, principalmente pymes, y un programa de formación para profesionales en activo, con la realización de 11 cursos y la entrega de material autoformativo.

Estos programas tendrán continuidad en los próximos meses, junto con otras iniciativas en materia de formación relacionadas con esta nueva calculadora y dirigidas a jóvenes y profesorado, o la posibilidad de ofrecer becas a estudiantes para impulsar la descarbonización de las pymes.

2 comentarios
  •  usuario
  • Foto Xaver
    25 de marzo de 2024

    Ekimen ona da inpaktuak neurtu ahal izatea, eta, neurketaren ondorioz, garapen-plana egitea, galerak minimizatuz eta mantentze prediktibo eta prebentibo egokia eginez. Ingurumen-tasen gorakadak teknologia zikinagoen erabilera masiboari pizgarriak kendu behar dizkio, lehia desleial posiblerik izan gabe dauden lekuetan; izan ere, ingurumen-eraginek eragin globala dute, modu batera edo bestera.

  • Foto Xaver
    25 de marzo de 2024

    Buena iniciativa poder medir de algún modo impactos y con el resultado medición realizar plan de desarrollo minimizando pérdidas y con un buen mantenimiento predictivo y preventivo. El aumento de tasas ambientales tiene que ir desincentivando el empleo masivo de tecnologías más sucias allá donde se encuentren sin resultar competencia desleal posible ya que las afecciones ambientales tienen impacto global de una manera u otra.

Cargos asistentes al acto