Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
qrcode

Comienza la segunda fase de los trabajos de excavación en el cementerio de Amorebieta-Etxano

25 de marzo de 2024
  • Mañana, 26 de marzo, a las 10:30, la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, visitará las labores de excavación
  • Durante la primera fase, llevada a cabo en diciembre de 2023, se exhumaron los restos de 54 personas
  • La hipótesis es que los restos pertenecen a gudaris y milicianos trasladados del Hospital de Sangre de la localidad o directamente desde los frentes de guerra cercanos a la zona.

Vitoria-Gasteiz, 25/03/2024

Hoy, lunes, 25 de marzo, comienza la segunda fase de los trabajos de excavación en el Cementerio de Amorebieta-Etxano. En esta segunda fase, se seguirá trabajando en la zona contigua donde, en diciembre de 2023, se localizaron y exhumaron los restos de 54 personas, que, según todos los indicios, son gudaris y milicianos fallecidos y trasladados desde los diferentes frentes de guerra de la zona, o del Hospital de Sangre del municipio.

Las excavaciones continuarán en esa zona acotada del cementerio, que se ha conservado intacta, donde ya la documentación histórica indicaba que fueron enterradas personas fallecidas durante la guerra.

La directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos -Gogora, Aintzane Ezenarro, se acercará mañana, 26 de marzo, a las 10:30, a hacer seguimiento de estos trabajos y atenderá a los medios que lo requieran.

La duración de las labores de excavación y de exhumación, si procede, dependerá de los hallazgos que se sucedan durante los próximos días.

Programa Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil del Gobierno Vasco

Los restos de las 54 personas exhumadas en diciembre permanecen a la espera de poder ser identificadas. Para ello, el Instituto Gogora vuelve a hacer un llamamiento a las familias de los desaparecidos en la zona para que contacten con el Instituto y se pueda iniciar el proceso que pueda llevar a una posible identificación. Se puede hacer a través del email o teléfono gogora@euskadi.eus | 944032845

Esta intervención forma parte del programa de ‘Búsqueda de Desaparecidos de la Guerra Civil’ que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos –Gogora mantiene con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y, esta intervención en concreto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. Las identificaciones se realizan a través del laboratorio genético Biomics de la UPV-EHU.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto