Elecciones 2024
Noticias Seguridad
qrcode

Euskalmet se constituye como sociedad pública

25 de marzo de 2024
  • 34 años después de su creación, el Gobierno da un nuevo espaldarazo a la Agencia Vasca de Meteorología para poder afrontar, entre otras, las amenazas derivadas del cambio climático y de los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez, más frecuentes y con mayor impacto en nuestra vida diaria
  • Tanto el Consejo de Administración reunido hoy por primera vez, como mañana el Consejo de Gobierno, han designado a José Antonio Aranda como Director de la nueva entidad

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, acompañado de la Consejera de Desarrollo Económico, Industria y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presidido, esta mañana, la reunión constituyente de Euskalmet-Agencia Vasca de Meteorología S.A. La nueva forma jurídica de Euskalmet va a permitir evolucionar el modelo vasco de meteorología, creado en 1990, para afrontar los retos futuros derivados de la meteorología adversa y el cambio climático, aspectos estrechamente relacionados con la atención y gestión de emergencias.

En esta primera reunión, se ha formalizado el nombramiento de José Antonio Aranda como Director de la nueva sociedad, un nombramiento que mañana ratificará el Consejo de Gobierno y que, los próximos días, se publicará en el BOPV.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración, órgano colegiado superior de gobierno de la Sociedad, está integrado por:

  • Presidente: Josu Iñaki Erkoreka Gervasio, Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, que tendrá voto de calidad.
  • Vicepresidente: Rodrigo Gartzia Azurmendi, Viceconsejero de Seguridad.
  • Vocalías:
  • Arantxa Tapia Otaegi, Consejera del Departamento de Desarrollo Económico, Industria, Sostenibilidad y Medio Ambiente.
  • Jon Andoni Aldekoa de la Torre, Director General del ente público de derecho privado Euskal Irrati Telebista / Radio Televisión Vasca.
  • Joseba Mirena Zorrilla Ibañez, Director de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.
  • David Álvarez Martínez, Director de Patrimonio y Contratación.

Además, el Consejo de Administración tendrá un secretario o una secretaria, con voz, pero sin voto, que será designado o designada por el propio Consejo de Administración de la Sociedad. El nuevo Director General asistirá a las reuniones en calidad de persona observadora, aunque sin voto. 

Comité Consultivo

El Consejo de Administración, además, contará con el apoyo de un Comité Consultivo del que formarán parte:

  • Tres vocalías provenientes de cada uno de los departamentos con funciones en materia de protección civil de las Diputaciones Forales de Araba-Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
  • El Director o Directora de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco.
  • El Director o Directora General de la Sociedad Pública Mercantil Itelazpi, S.A.
  • El Director o Directora General de Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea - Sociedad Informática del Gobierno Vasco S.A. (EJIE).
  • Una vocalía en representación de la Asociación de Municipios Vascos EUDEL, por designación de ésta.
  • Un representante de Fundación Azti – Azti Fundazioa, por designación de ésta.
  • Un representante de la Fundación Tecnalia Research & Innovation, por designación de ésta.

Euskalmet, 34 años de historia

El Estatuto de Gernika de 1979 atribuye a Euskadi la competencia exclusiva en materia meteorológica. En el marco de esta competencia, entre los años 1987 y 1989, el entonces Departamento de Transportes del Gobierno Vasco inició las primeras contrataciones dirigidas a la realización de estudios de situación y necesidades. Gracias a dichos estudios el Gobierno Vasco llegó a la conclusión de que era prioritario crear una red de estaciones meteorológicas automáticas conectadas en tiempo real para saber lo que estaba pasando en cada momento. De hecho, entre 1988 y 1989 se comenzaron a instalar las primeras 26 estaciones meteorológicas automáticas, bautizadas como “Red Primaria”.

Con este antecedente de finales de los ochenta, en 1990, el Gobierno Vasco formalizó la creación, mediante decreto, de lo que conocemos como Euskalmet. Ahora, con su constitución como sociedad anónima pública, se da un nuevo espaldarazo a la Agencia Vasca de Meteorología para poder afrontar, entre otras, las amenazas derivadas del cambio climático y de los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez, más frecuentes y con mayor impacto en nuestra vida diaria. Además, se trata de que Euskalmet se convierta en una herramienta útil para todas las áreas de la Administración Vasca y que, además, cada una de las áreas competentes pueda realizar encargos de trabajos relacionados con la meteorología, la climatología, el cambio climático y sus impactos relacionados. Para ello, se ha definido Euskalmet como un “medio propio” del Gobierno. 

De hecho, uno de los trabajos fundamentales que desarrolla Euskalmet para poder prevenir los daños materiales y garantizar la seguridad de las personas, es su sistema de avisos a las instituciones, agentes de la red de atención de las emergencias y ciudadanía. Desde 2009, la Agencia Vasca de Meteorología emite avisos de colores que representan el nivel de riesgo de cada situación meteorológica:

  • Verde: No existe ningún riesgo.
  • Amarillo: Situación de aviso. No existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí pueden afectar a alguna actividad concreta.
  • Naranja: Situación de alerta. Existe un riesgo meteorológico importante y puede afectar a sectores importantes de la población.
  • Rojo: Situación de alarma. En este caso, el riesgo meteorológico es extremo y excepcional y puede dar lugar a la activación de prohibiciones.
Todavía no hay comentarios
  •  usuario
Cargos asistentes al acto