Nerea Melgosa asiste al encuentro en favor de “Aztivate Foundation”, ONG para la protección y defensa de la infancia en Turkana, Kenia
- Junto a otros representantes de la sociedad, instituciones, centros educativos y empresas alavesas
- La Ley vasca de Cooperación y Solidaridad asienta y refuerza la tradición solidaria de Euskadi
- Festival benéfico "Amusufest" con cerca de mil asistentes
VG 2024 03 23
Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha asistido esta tarde al encuentro en favor de “Aztivate Foundation”, una ONG que trabaja en la protección y defensa de la infancia a través del desarrollo de acciones de cooperación internacional y ayuda humanitaria en Turkana, Kenia. Melgosa ha destacado “la decidida implicación del Gobierno Vasco con las políticas de cooperación para quienes más lo necesitan, sobre todo con la aprobación de la Ley de Cooperación”.
Junto a otros representantes de la sociedad, instituciones, ikastolas y empresas alavesas, Nerea Melgosa se ha interesado por el desarrollo de acciones de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y mitigación de emisiones de CO2, así como en la elaboración de acciones de sensibilización para la formación en Derechos Humanos y en Cambio climático. En el festival benéfico "Amusufest" ha actuado Loquillo, presentado por Paula Vazquez e Iñigo Agirre.
El encuentro se ha desarrollado en las instalaciones y cancha del Baskonia en el Buesa Arena, Zurbano. Los responsables de la ONG han explicado su trabajo centrado “en línea con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas establecidos en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de 2015 encaminados a erradicar la pobreza y las desigualdades sociales con especial énfasis en el respeto al ambiente”.
La profesora gasteiztarra Muskoa Sanchez, de Ikastola Olabide de Vitoria-Gasteiz, participó hace unos meses en unas jornadas organizadas por el Ministerio de Educación de Kenia, en Turkana, en las que propuso “que las niñas y niños de aquella región sean fuertes, empáticos, cooperativos, resilientes, con autoconfianza, emocionalmente equilibrados, con iniciativa, cognitivamente flexibles y se desarrollen de manera armónica”
La irakasle de Olabide expuso su experiencia en la escuela “Pole-Pole Olabide”, de Turkana, a la que apoyan en su creación y desarrollo en enero de 2021, junto a las ONGs Amor Sin Barreras y Aztivate Foundation. “Amor sin barreras” gestiona el proyecto, Olabide Ikastola es la responsable del programa educativo, Aztivate Foundation se encarga de la sanidad y su gestión y Nutriaccion, de la Universidad de Valencia, es la encargada del plan nutricional.
Asimismo, varios estudiantes de Medicina de la EHU-UPV y antiguos alumnos de Olabide, también participaron como voluntarios en el proyecto de Pole Pole atendiendo diversas cuestiones sanitarias en el centro de pediatría junto a estudiantes de Madrid y Valencia. Turkana es un condado de Kenia, el más noroccidental del país, fronterizo con Uganda, Sudán del Sur y Etiopía. Ocupa las áreas más septentrionales de la parte keniana del valle del Rift. La capital es Lodwar. La población total del condado es de cerca de 885.000 habitantes.
Ley vasca de cooperación
La recientemente aprobada nueva Ley vasca de Cooperación y Solidaridad asienta y refuerza la tradición solidaria de Euskadi. La Ley establece un marco jurídico nuevo para la política vasca de Cooperación y consolida el objetivo de dedicar un 0,7% del presupuesto del Gobierno Vasco a políticas de Cooperación de Desarrollo, en la línea de lo marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados para 2030. Al mismo tiempo, los trámites para tramitar ayudas para las ONG se flexibilizan y simplifican, por lo que todo el proceso es más ágil.
“Con la Ley -recordaba Melgosa- reforzamos algo que está muy enraizado en Euskadi: la solidaridad y el tejido asociativo que trabaja en el ámbito de Cooperación. Las personas y colectivos que ayudan a quienes más lo necesitan disponen ahora de más herramientas y facilidades para hacerlo”.